Fernando Bernad y Álvaro Guzmán de Lázaro.

Fernando Bernad y Álvaro Guzmán de Lázaro. Azvalor.

Fondos de inversión

El analista de Azvalor Filipe Rosa ficha por Javier Botín como jefe del 'sell-side'

Filipe Rosa se ha incorporado a la firma JB Capital Markets en calidad de director de Ventas de Renta Variable tras dos años en Azvalor.

15 mayo, 2021 02:11

Noticias relacionadas

Nuevo adiós de un analista sénior a Azvalor. La gestora de fondos ha perdido a Filipe Rosa, que se ha incorporado a JB Capital Markets en calidad de director de Ventas de Renta Variable.

El analista únicamente ha estado dos años en la gestora de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad. Llegó procedente de Haitong en el verano de 2019, donde era director de Análisis de Renta Variable Ibérica.

Rosa vuelve al sell-side de la mano de la firma de inversión presidida por Javier Botín. El hijo menor del expresidente de Santander fundó JB Capital Markets en 2008. Con una capitalización de 50 millones de euros, cuenta con oficinas en Madrid y Londres y se dedica al análisis y compraventa de acciones, bonos e instrumentos de deuda distressed a clientes institucionales.

Javier Botín en una foto de archivo del Banco Santander.

Javier Botín en una foto de archivo del Banco Santander.

Botín es hermano de Ana Botín, presidenta del Santander, y Emilio Botín, fundador y presidente de Rentamarkets. Precisamente, en algunos negocios compite contra su hermano, ya que ambas firmas operan en el segmento independiente del mercado institucional.

El nuevo jefe del sell-side de bolsa en JB Capital Markets inició su carrera profesional en Lisboa. Fue subdirector de Análisis en Central Investimentos (1997-2001) y después pasó a BBVA Patrimonios como gestor de carteras (2002-2006). Al año siguiente, en 2007, se vino a vivir a Madrid al continuar como gestor de carteras pero en BBVA Asset Management, donde se desempeñó hasta 2009. Su etapa más larga, de casi una década, fue en Haitong.

Alta rotación

Azvalor ha sufrido una alta rotación de sus analistas sénior desde que echó a andar en 2015. Su equipo inicial se marchó en desbandada a Cobas cuando Francisco García Paramés montó su propio proyecto, si bien este último también ha enfrentado con el paso de los años numerosos abandonos de entre quienes fueron sus primeros colaboradores: John Barden, Gema Martín Espinosa (BNY Mellon), José Manuel Pérez-Jofre…

Entre los últimos, Andrés Allende, que ha fichado por A&G Banca Privada para gestionar un fondo de renta variable global con sesgo value, como adelantó Invertia.

En el caso de Azvalor, perdió a Jorge Cruz, que se fue a Saudi Aramco; acabó litigando en los juzgados con Víctor Moragas tras su despido, y Will Moller ha recalado en el hedge fund americano Greenligth Capital.

No obstante, los socios de Azvalor (Álvaro Guzmán, Fernando Bernad, Beltrán Parages y Sergio Fernández-Pacheco) han ido reemplazándoles. Llegaron Philip Ngotho, Arnaud Laigre de Grainville, Paul Gait y el propio Filipe Rosa, que ahora forma parte de la plantilla de Javier Botín.

La boutique de fondos también ha anunciado que este año tiene la intención de incorporar a tres nuevos analistas en su oficina del Reino Unido.