Sede central de Renta 4 Banco.

Sede central de Renta 4 Banco. R4

Fondos de inversión

Renta 4 se une a una demanda colectiva contra Glencore por información engañosa

Con respecto a su oferta pública inicial de acciones en 2011 y la fusión con Xstrata en 2013.

21 abril, 2021 19:33

Noticias relacionadas

Renta 4 Gestora se ha adherido a un procedimiento extraordinario de reclamación colectiva contra Glencore Plc con motivo de la difusión de información pública considerada engañosa, un proceso que consistirá en plantear reclamaciones judiciales y administrativas ante los organismos judiciales de Inglaterra y Gales.

Además de fondos tan reconocidos como R4 Nexus, R4 Pegasus, R4 Valor Europa y R4 Activos Globales, también se han sumado los vehículos Rank Inversiones SIL, Infimar Inversiones SIL, Global Value Opportunities FI y Belona Inversiones Financieras SIL, así como las sicav Qualified Investor, Padinver, Eurofinatel Inversiones, Cortigoso Inversiones, Diale Inversiones Financieras, Abduit 2002 y Ballymore.

"Las gestoras estamos obligadas a velar por los intereses de los partícipes y accionistas de las IIC que gestionamos y, por tanto, debemos emprender las acciones que consideremos necesarias para cumplir con este precepto", señala Antonio Fernández Vera, presidente y consejero delegado de la gestora de Renta 4 Banco.

En el caso de Glencore Plc, se ha emprendido una demanda colectiva por parte de los vehículos de inversión de Renta 4 porque "consideramos que se han perjudicado sus intereses, en las IIC que tenían este valor en sus carteras, debido a omisiones materiales e incorrecciones en el prospecto relacionadas con su oferta pública inicial de acciones (OPI) en mayo de 2011 y la fusión con Xstrata el 2 de mayo de 2013", explica Fernández Vera.

Según ha notificado en sendos hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gestora ha contratado los servicios de una entidad "con dilatada experiencia internacional" en este tipo de procedimientos ante organismos judiciales extranjeros.

Se abonarán las compensaciones

Los gastos excepcionales para la defensa jurídica de los intereses de los partícipes se imputarán a las instituciones de inversión colectiva (IIC) como comisión de éxito, en función del importe recuperado, por lo que no existe ningún gasto fijo inicial.

Las compensaciones netas favorables que se obtengan serán abonadas a las cuentas de los vehículos respectivos, según ha especificado la gestora.

Glencore, con sede en Suiza, se considera la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo.