Un centro educativo privado.

Un centro educativo privado. Vasily Koloda, Unsplash.

Fondos de inversión

Andbank promueve un capital riesgo de hasta 20 millones para invertir en colegios

Noesis Educación SCR coinvertirá junto a Educa Vehículos de Inversión SCR (Diaphanum) en seis colegios privados de currículum británico.

7 abril, 2021 02:26

Noticias relacionadas

Andbank España redobla su apuesta por el segmento de las inversiones alternativas. El banco privado ha promovido la creación de la sociedad de capital riesgo Noesis Educación, que invertirá en colegios privados y tendrá una capacidad de hasta 20 millones de euros.

Esta sociedad estará gestionada por Dunas Capital Asset Management, aunque será distribuida entre los clientes de Andbank. Asimismo, contará con el asesoramiento de Educa Schools Management, una empresa de gestión integral de colegios privados y concertados liderada por Enrique Bilbao.

El objetivo de la sociedad de capital riesgo (SCR) es adquirir una cartera de seis colegios privados en España, “especialmente de currículo británico”, homogeneizarlos entre sí y venderlos de forma agregada a un inversor internacional entre seis y ocho años más tarde.

Según Andbank, el sector de los colegios privados está “muy atomizado” y es, en muchas ocasiones, “deficitario en la gestión empresarial”. “Algunos colegios tienen una difícil transición generacional, pero en general hay margen de mejora y cuentan con márgenes muy altos”, argumentan desde el banco privado.

Las compras se realizarán durante los tres primeros años de la estrategia, a razón de dos colegios por año, uno más optimizado de partida y otro con más margen de mejora. En todos ellos se procederá a implementar centrales de compras, llevar una administración centralizada y gestionar los comedores de forma conjunta, entre otras medidas.

Colaboración con Diaphanum

La sociedad, que va a iniciar los trámites para su aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se dirige a inversores de banca privada minoristas. En un primer momento, Andbank España coinvertirá junto a sus clientes en la SCR, si bien luego se retirará para dar entrada a nuevos clientes.

Una particularidad de Noesis Educación SCR es que coinvertirá en esta cartera de colegios de la mano de Educa Vehículos de Inversión SCR, sociedad registrada en octubre del año pasado y promovida por Diaphanum, la firma de gestión patrimonial liderada por Rafael Gascó. Esta sociedad, al igual que la de Andbank, está gestionada por Dunas Capital AM.

La SCR de Diaphanum ya se está distribuyendo entre los clientes de esta y se ha marcado la misma meta de levantar 20 millones.

En el entorno de tipos cero y negativos actual, bancos, aseguradoras y firmas de inversión están incrementando sus posiciones en vehículos de activos no cotizados o privados, que dan un extra de rentabilidad a costa de su menor liquidez. En este nicho, Andbank España gestiona 880 millones de euros y pretende seguir creciendo.

Algunos de sus últimos lanzamientos y acuerdos de distribución de fondos alternativos han sido, entre otros, los de Think Bigger (capital semilla de start-ups españolas), Everwood V (construcción de proyectos fotovoltaicos sin subsidio en el sur de Europa) o Atalaya, focalizado en hoteles vacacionales situados en las principales zonas de playa de la costa española, cuya viabilidad se ha visto afectada de forma coyuntural por la crisis del coronavirus.