Pantallas de la Bolsa de Madrid con el Ibex 35 en ellas.

Pantallas de la Bolsa de Madrid con el Ibex 35 en ellas.

Fondos de inversión

Los fondos cierran el trimestre con 6.100 millones de entradas y una subida del 1,7%

En marzo, las entradas netas han sido de casi 2.000 millones, con la renta variable internacional captando la mayor atención de los inversores.

31 marzo, 2021 19:09

Noticias relacionadas

Los fondos de inversión españoles cierran un primer trimestre de ensueño con más de 6.100 millones de euros en suscripciones netas hasta marzo, más teniendo en cuenta el entorno de incertidumbre económica que reina a causa de la pandemia de coronavirus. En el tercer mes, estos productos han captado cerca de 1.980 millones.

Cabe recordar que, en febrero, el sector marcó un hito al cosechar su mejor mes en tres años captando más de 2.100 millones de nuevos flujos.

El buen comportamiento de los mercados tanto de bonos como de acciones en este arranque de ejercicio está animando a los inversores, que han vuelto a depositar su confianza en los fondos. Su rentabilidad media ha sido del 1,06% el último mes, y en el año suben un 1,67%.

El buen tono y la resistencia de la industria se deja notar en el volumen de activos gestionados. Según los datos provisionales de Inverco, se ha registrado un incremento de casi 5.150 millones en su patrimonio (un 1,8% más que el mes anterior), situándose su volumen total por encima de los 287.500 millones.

Esta cifra es casi 11.000 millones superior respecto a la de cierre de 2020 o, lo que es lo mismo, un 6,5% más que en diciembre del año anterior.

Ibercaja, Santander y Kutxabank

Por categorías, los fondos de renta variable internacional van en cabeza con prácticamente 2.100 millones de entradas netas de dinero, mientras que los fondos de rentabilidad objetivo sin garantía sufren reembolsos netos de casi 60 millones.

Por entidades, Ibercaja Gestión, Santander Asset Management y Kutxabank Gestión son quienes mayores captaciones han logrado en marzo, de 257, 250 y 242 millones de euros, respectivamente. Liberbank Gestión también ha pegado un buen empujón comercial con 225 millones de suscripciones netas.

Como informó este periódico, en apenas dos meses de ejercicio, las gestoras españolas ya habían rebasado en 1.200 millones su objetivo de captación para todo el año que, a priori, estaba en los 3.000 millones. Ahora, la diferencia es de 3.100 millones al alza.