Una botella de champagne.

Una botella de champagne. Tristan Gassert, Unsplash.

Fondos de inversión

Los fondos españoles rebasan en 1.200 millones su objetivo de captación para todo el año

Las gestoras preveían suscripciones netas en el entorno de los 3.000 millones para 2021 y ya van casi 4.200 millones. ¿Espejismo o realidad?

12 marzo, 2021 02:40

Noticias relacionadas

Apenas llevamos dos meses completos de ejercicio y los fondos de inversión en España ya han rebasado en casi 1.200 millones de euros su objetivo de captación para todo el año. La última encuesta del Observatorio Inverco dejaba ver que, en promedio, las gestoras preveían suscripciones netas en el entorno de los 3.000 millones para 2021. Pero el fuerte tirón de la industria en febrero hace que esta cifra sepa a poco y algunos aventurados ya sueñan con cotas más altas.

¿Espejismo o realidad? Eso es lo que se preguntan ahora las entidades, dudosas de si habrá que revisar al alza la meta de captaciones con la mira puesta en los años de bonanza que se vieron del 2013 al 2018 o, más bien, prepararse por si vienen curvas, nuevas correcciones de mercado y los reembolsos.

Hasta el segundo mes del año, los fondos españoles acumulan 4.162 millones de euros en entradas netas, tras haber registrado en febrero 2.545 millones de captaciones, el mejor mes para los nuevos flujos de dinero de los tres últimos años.

El montante de los dos primeros meses supone 3,5 veces más que todas las captaciones del 2020, el año de la pandemia. Pero también equivale a 2,5 veces las entradas netas de 2019, el ejercicio previo al virus. Durante estos años, los fondos españoles captaron 1.161 y 1.692 millones, respectivamente.

En opinión de José Caturla, director general de Unigest, la gestora de activos del Grupo Unicaja Banco, el buen inicio de año en la captación de fondos "no es un espejismo, es la consecuencia de un entorno económico y financiero que hace de este producto la mejor opción que tienen los clientes para canalizar sus ahorros". Como recuerda este directivo, "el fondo de inversión es un vehículo disponible para todo tipo de ahorradores e inversores, y su tratamiento fiscal, su liquidez y la gran posibilidad de diversificación son sus mayores virtudes". Unigest ya lleva 150 millones de entradas netas en sus fondos.

12 gestoras con más de 100 millones

"Un entorno de tipos de interés como el actual, que penaliza el ahorro en depósitos y los saldos en cuenta corriente, hace que el fondo de inversión sea una opción clave en la estructura financiera de los clientes y, por ello, pensamos que el ritmo de captaciones seguirá en aumento y que iremos a crecimientos como los obtenidos en el periodo 2016-2018", augura Caturla.

En ese ciclo, el sector captó entre 8.410 y 21.409 millones, niveles que corresponden a los años 2018 y 2017, respectivamente. De hacerse realidad esta previsión, las gestoras aún tendrían bastante recorrido comercial para los diez meses que restan hasta final de año. Tras la crisis de 2008-2012, el mejor registro de flujos netos de entrada se dio en 2014, cuando los fondos locales se anotaron 35.573 millones de captaciones.

Unos empleados en las oficinas de CaixaBank.

Unos empleados en las oficinas de CaixaBank.

En febrero, una docena de gestoras acumulan suscripciones netas en fondos por encima de los 100 millones. Lidera el ranking CaixaBank Asset Management, con 795 millones, a la que siguen Santander Asset Management, Ibercaja Gestión, Bankia Fondos, Kutxabank Gestión, Liberbank Gestión, Mutuactivos, Gescooperativo, BBVA Asset Management, Amundi Iberia, Unigest y Renta 4 Gestora.

Desde CaixaBank AM apuntan a que, si tomamos las estimaciones de Inverco respecto a volumen de activos de fondos de inversión, "efectivamente estamos cerca de los niveles previstos para 2021". No obstante, "aún queda mucho ejercicio y tendremos que seguir la evolución en los próximos meses", haciendo un llamamiento a la calma.

Por el contrario, Sabadell Asset Management, Bankinter Gestión de Activos y Bestinver han comenzado el 2021 con el pie cambiado, con salidas netas entre los 80 y los 45 millones, según la patronal de las gestoras.

Única opción rentable para ahorrar

Borja Fernández-Galiano, director de ventas de Dunas Capital, recuerda que "el año no ha hecho más que empezar y, si bien la tendencia de flujos positivos hacia los fondos está siendo espectacular, no hay que olvidar que aún subyacen muchas amenazas en el horizonte que podrían hacer descarrilar este fulgurante comienzo". Pese a ello, su firma suma cerca de 40 millones en captaciones netas para sus fondos.

"Es cierto que la aparición de las vacunas ha propiciado que la renta variable haya tenido un magnífico recorrido en los últimos meses, lo que sumado a la percepción de que los tipos de interés negativos van a perdurar por mucho más tiempo y que los bancos han empezado a cobrar a sus clientes más grandes por los depósitos y las cuentas corrientes, todo ello ha formado el caldo de cultivo perfecto para que los inversores se hayan dirigido en masa hacia los fondos de inversión con el fin de obtener una rentabilidad que, aunque exigua, les permita atender sus objetivos de inversión", pone en contexto Fernández-Galiano. Por el momento, los fondos suben un 0,61% en media ponderada.

Con la tendencia actual, se podría concluir que el objetivo de captaciones de 3.000 millones es, "cuanto menos, muy conservador", aduce el experto de Dunas Capital.

Aunque siempre está la sempiterna querencia por los depósitos de los ahorradores españoles. Si bien es cierto que no pagan nada, los depósitos y el efectivo conservan 965.000 millones de euros de las familias, una cifra que, lejos de disminuir, ha ido en aumento por la incertidumbre económica.