Jordi Mercader, consejero delegado de inbestMe.

Jordi Mercader, consejero delegado de inbestMe.

Fondos de inversión

El roboadvisor InbestMe reduce un 10% las comisiones de sus carteras de fondos

La firma de gestión indexada ha relevado siete de los fondos de sus carteras para mejorar costes y eficiencia.

9 marzo, 2021 11:33

Noticias relacionadas

El roboadvisor InbestMe ha anunciado una nueva rebaja en las comisiones de sus carteras de fondos indexados. Un paso más en la guerra del bajo coste que, en esta ocasión, el recorte es del 10% de media, con lo que la firma ha reducido estos costes para el inversor en un 28% desde su nacimiento.

Desde marzo, el nuevo coste total de sus carteras de fondos indexados se sitúa en el 0,67% frente al 0,75% que aplicaba hasta ahora. Para los importes más bajos, hasta los 1.000 euros de inversión, las comisiones pasan del 0,72% al 0,66%, según ha explicado el roboadvisor en una nota.

En el caso de las carteras indexadas con criterios de inversión socialmente responsable (ISR), el nuevo coste total es del 0,70% frente al 0,76% aplicable anteriormente. Así, en estos productos en los que InbestMe fue pionero en el mercado español dentro de su sector, las comisiones se reducen un 7%.

Relevo de siete fondos

Desde la firma se explica que esta nueva reducción ha sido posible por la sustitución de determinados fondos de las carteras por otros de coste más reducido. Así, la reducción del TER medio de los fondos indexados alcanza 1,9 puntos básicos, la reducción de los costes de custodia en 3,2 puntos básicos y la bajada de la comisión de gestión del propio roboadvisor, hasta 3 puntos básicos en el tramo inicial, en el que se concentra el grueso de sus clientes.

En concreto, se han sustituido siete fondos indexados para reducir el TER medio en un 0,019%. Se estima que gracias a los nuevos vehículos seleccionados se produzca una mejora en rentabilidad estimada en el 0,09%.

El consejero delegado de InbestMe, Jordi Mercader, ha recordado que "los costes tienen, en general, un impacto negativo en la rentabilidad", parafraseando al reconocido inversor John Bogle. Asimismo, ha señalado que "la reducción de costes es importante, pero no es un objetivo en sí mismo sino un medio; por eso, desde siempre nuestra prioridad al tomar la decisión de revisar las distribuciones de nuestras carteras sigue siendo su eficiencia global".

Así, la firma destaca que "los cambios implementados mejoran la eficiencia total estimada de las carteras de fondos indexados hasta en un 0,11%".