Sede de A&G Banca Privada en el madrileño Paseo de la Castellana.

Sede de A&G Banca Privada en el madrileño Paseo de la Castellana.

Fondos de inversión

A&G vende el 33% que tiene en la filial española de la gestora La Française

Lo hace tras haber apoyado en su despegue en el mercado ibérico a la gestora de fondos gala, que ya maneja 750 millones de euros.

24 febrero, 2021 01:10

Noticias relacionadas

A&G Banca Privada hace caja con la venta de su participación en La Française. El banco presidido por Alberto Rodríguez-Fraile ha vendido su 33% en la filial española de la gestora gala a la propia matriz de esta, que lo ha recomprado tras cosechar sus fondos de inversión un importante crecimiento en nuestro país, hasta los 750 millones de euros.

Esto ha supuesto que del consejo de administración de La Française AM Iberia salgan Rodríguez-Fraile y Rafael Soldevilla, presidente y director de Productos y Servicios de A&G, respectivamente.

El banco privado español ha apoyado a la gestora francesa desde sus inicios en el mercado ibérico. Además de accionista, es uno de sus principales distribuidores de fondos y aloja a los profesionales de La Française dentro de su sede en el paseo de la Castellana, en Madrid.

A&G asegura que ha salido de su accionariado porque “la gestora ha cogido suficiente envergadura para desarrollarse por sí sola en nuestro mercado” y tras una relación accionarial “muy satisfactoria”. No obstante, y según confirman sendas entidades, A&G seguirá distribuyendo los fondos de La Française, en condición de agente.

El Grupo La Française se ha hecho con el 100% de su filial de distribución en España, lo que demuestra su claro compromiso con el mercado español. Esto no implica ningún cambio en la estructura ni en el negocio”, indican desde la gestora. Además, “A&G sigue siendo un importante socio de distribución para el Grupo La Française”, añaden. El importe de la transacción no ha trascendido.

Los fondos más vendidos

En el mercado ibérico, lo que incluye Portugal, la firma de inversión gala emplea a cinco profesionales que comercializan estrategias tanto líquidas como ilíquidas. Sus dos caras visibles son Gerardo Duplat, responsable de Desarrollo de Negocio para Europa, Latam y Oriente Medio del grupo, y Reyes García-Reol, country head para Iberia.

La Française gestiona 53.000 millones de euros en el mundo. El importe de la gestión de activos de clientes fuera de Francia es del 26% del total, de los cuales 750 millones pertenecen al mercado ibérico, aproximadamente. Las estrategias del grupo más demandadas por los clientes españoles son los fondos de renta fija a vencimiento, deuda subordinada, renta variable americana y los fondos monetarios.

Salida de EFG

Este movimiento de A&G Banca Privada se produce en medio de un proceso corporativo por el cual el grupo español a su vez quiere dar salida de su accionariado al suizo EFG International, que posee un 40,51% y para quien los ejecutivos del banco están buscando otro gran inversor institucional que le sustituya. Como informó Invertia, el banco privado también baraja las alternativas de salir a bolsa y recomprar más acciones para diluir más si cabe al grupo helvético.