Un edificio con el rótulo de A&G Banca Privada.

Un edificio con el rótulo de A&G Banca Privada.

Fondos de inversión

A&G baraja debutar en bolsa y recomprar más acciones para dar salida como socio a EFG

El grupo suizo tiene un 40,51% del accionariado del banco privado español. Su entrada en 2008 se produjo con un 72%.

15 febrero, 2021 03:52

Noticias relacionadas

A&G Banca Privada quiere dar carpetazo a su relación accionarial de 13 años con el grupo suizo EFG International, y por eso busca un nuevo socio industrial que compre su parte y le dé al banco dirigido por la familia Rodríguez-Fraile el músculo financiero necesario para seguir su rumbo. No obstante, según ha podido confirmar Invertia, la firma contempla desde hace varios años la posibilidad de salir a bolsa, una fórmula de más volatilidad pero que también le proporcionaría la deseada financiación.

El banco privado helvético EFG entró en el accionariado de A&G en 2008, cuando se hizo con un 72% del capital. Pero, con el paso de los años, los principales ejecutivos y banqueros privados de la entidad -los antiguos y los nuevos que han llegado- han ido recomprando acciones hasta dejar a EFG sin la mayoría. Hoy posee un 40,51% y su posición es ciertamente incómoda, de ahí que, como avanzó Cinco Días, quiera desprenderse de ella.

A cierre del año pasado, A&G gestionaba más de 11.500 millones de euros en activos de los altos patrimonios y grandes fortunas. Tiene, además de ficha bancaria, una gestora en España y otra en Luxemburgo. Cuenta con 200 empleados además de 77 banqueros repartidos en nueve oficinas. En sus manos está el 59,49% del accionariado.

El vuelco en la mayoría del capital social y, por tanto, en la estrategia de socios se dio en septiembre de 2019. En ese momento, ejecutivos y banqueros de A&G adquirieron un 11,49% de las acciones y pasaron a ostentar más del 50%, hasta un 57,49%. De nuevo, en julio de 2020 su posición aumentó otro 2% más, lo que resultó en la foto actual. En ningún caso hubo alteraciones en los órganos de gobierno de la compañía.

Estos movimientos los justificó A&G como un plan para dar entrada a nuevos socios al banco, “como herramienta para atraer talento y vincular con el máximo nivel de compromiso al equipo”, según los respectivos comunicados públicos.

Recompra de acciones

De hecho, las fuentes financieras preguntadas no descartan que el banco privado presidido por Alberto Rodríguez-Fraile y con sede en el Paseo de la Castellana tenga que seguir recomprando acciones para ir dando salida progresiva a EFG. Una fórmula compatible tanto con la entrada de un nuevo socio industrial como con un debut en el parqué.

Un nuevo accionista ancla o el porcentaje del capital que se sacaría en una hipotética oferta pública de venta (OPV) podría estar por debajo del 40,51% que en estos momentos aglutina EFG International. A&G Banca Privada no ha querido hacer comentarios sobre este asunto.

Mientras, estas fuentes financieras confirman la vieja intención de los Rodríguez-Fraile y el resto de directivos por saltar al parqué. Entidades españolas de su rango ya lo hacen. Por ejemplo, Renta 4 Banco capitaliza algo más de 286 millones de euros en la bolsa española, mientras que Banca March tiene una vinculación ‘indirecta’ al parqué al cotizar el brazo inversor del Grupo March, Corporación Financiera Alba, cuya capitalización bursátil asciende a casi 2.320 millones. Ambos están listados en el Mercado Continuo.

Unas fuentes hacen mención a una intención de “los dos o tres últimos años” y otras se remontan a “cinco o seis años atrás”. En cualquier caso, el objetivo lleva varios años en su hoja de ruta, aunque la fuerte crisis económica derivada de la Covid-19 ha hecho que pase a un segundo plano, como opción secundaria. Hasta que no haya la suficiente visibilidad económica, esta vía no volverá a ser prioritaria, y la búsqueda de un nuevo gran inversor será su leitmotiv en los próximos trimestres.