La 'app' de Oval Money en un 'smartphone'.

La 'app' de Oval Money en un 'smartphone'. Oval Blog.

Fondos de inversión

Oval Money, la 'fintech' de ahorro participada por Intesa Sanpaolo, se instala en España

Ha montado una agencia de valores para vender fondos de inversión y notas negociadas en bolsa. En su consejo, está uno de los cofundadores de ISDI.

16 febrero, 2021 02:42

Noticias relacionadas

España abre los brazos a las fintech internacionales. La última en asentarse en nuestro país ha sido la angloitaliana Oval Money, que está participada por Eurizon, la gestora del banco Intesa Sanpaolo, así como por el capital riesgo de este grupo.

Esta fintech de pagos digitales, ahorro e inversión ha registrado una agencia de valores dirigida a los clientes minoristas y profesionales. Bautizada como Oval Marketplace, se ha asentado en el coworking que Spaces tiene en la calle Manzanares, al lado del Madrid Río.

Según su programa de actividades, Oval Money en España está habilitada para la recepción y trasmisión de órdenes de clientes y la colocación de instrumentos financieros, limitándose a los fondos de inversión tradicionales y armonizados en la Unión Europea, esto es, aquellos que tienen el formato UCITS. También permite la ejecución de notas negociadas en bolsa (ETN, en inglés).

En cambio, excluye la inversión en entidades de capital riesgo (ECR) y entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (EICC), tan de moda en estos tiempos de tipos de interés ultrabajos.

Su consejo está formado apenas por tres profesionales. Simone Marzola, que figura como presidente; Juan Ignacio Scarabino, consejero delegado, y Fernando González-Mesones, que entra como consejero.

Intesa Sanpaolo le apoya

Los dos primeros son el director tecnológico y el director financiero de la matriz, respectivamente. Por su parte, González-Mesones es uno de los cofundadores y miembro de la junta y consejo académico asesor de la famosa escuela de negocios digital ISDI, así como director de operaciones de Docomo Digital, filial de la teleco japonesa NTT Docomo Group.

Según su descripción corporativa, la start-up nació en 2016 y cuenta con sedes en Londres (Reino Unido) y Turín (Italia). “Más de 500.000 personas ya han cambiado la forma en que administran su dinero y han adoptado una nueva conciencia financiera”, asegura su web.

En octubre de 2019, Eurizon, la gestora de activos de Intesa Sanpaolo, firmó una alianza con Oval Money tras llevar a cabo una inversión minoritaria directa en su capital. De esta forma, la gestora se garantizó un canal de distribución complementario para sus fondos con respecto a las redes comerciales tradicionales. Más de un año antes, el capital riesgo corporativo del banco transalpino, Neva Finventures, también había adquirido una participación minoritaria de la fintech. Ninguna de las entidades ha hecho comentarios a esta información.

Oval Money desembarca en un mercado donde, en los últimos años, se ha disparado el número de roboadvisors, fintech y wealthtech operando, tanto nacionales como internacionales. Indexa Capital, Finizens, MyInvestor, inbestMe, Finanbest, Feelcapital, Micappital, Nextep, Ninety Nine, Revolut o N26 son algunos de ellos. Incluso, varias de estas firmas locales ya han dado el paso (o lo han intentado) hacia la internacionalización.

Indexa Capital anunció el pasado noviembre que llevará sus carteras de fondos pasivos a Bélgica, las cuales estarán depositadas en BinckBank, del grupo danés Saxo Bank. Por su parte, y como informó este periódico, Finizens intentó entrar en Italia, aunque abortó el proyecto por la crisis económica de la Covid, de acuerdo con las explicaciones del gestor automatizado.