Claudia Wearmouth, directora adjunta del Equipo de Inversión Responsable de BMO GAM.

Claudia Wearmouth, directora adjunta del Equipo de Inversión Responsable de BMO GAM.

Fondos de inversión

BMO Global Asset Management centra una estrategia de activismo accionarial para la recuperación

Sus actividades de engagement tendrán como prioridad al cambio climático, la biodiversidad, la justicia social y la reducción de las desigualdades.

2 febrero, 2021 11:22

Noticias relacionadas

BMO Global Asset Management (BMO GAM) establece ha establecido tres prioridades de engagement para 2021, centradas en apoyar una recuperación sostenible de la pandemia mundial y se fija 2030 como fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

De cara a este año, BMO GAM se ha comprometido a seguir dando prioridad en su engagement a aquellas empresas que operan en sectores con alto impacto climático, promoviendo la construcción de una economía mundial de cero emisiones, aumentando al mismo tiempo los esfuerzos de engagement para fomentar resultados positivos en el ámbito de la biodiversidad y la resolución de los problemas de la desigualdad y la justicia social. 

En todas estas cuestiones, BMO GAM focalizará su acción en los sectores donde se concentran sus actividades principales, el equipo de inversión responsable incorporará también el sector inmobiliario y la eficiencia energética de los edificios a su engagement de acción por el clima.

Prioridades de activismo accionarial

"La confusión económica y la agitación social derivadas de la pandemia han puesto el reto de la sostenibilidad a largo plazo en el centro de la agenda mundial. La mayor sensibilidad de la opinión pública sobre la desigualdad social, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están ejerciendo presión sobre los líderes mundiales para que adopten medidas inmediatas e integradas al respecto", analiza la directora adjunta del Equipo de Inversión Responsable de BMO GAM, Claudia Wearmouth. 

La magnitud de pérdida de biodiversidad actual de ámbito mundial representa una amenaza existencial para los ecosistemas que sostienen el bienestar económico y social del mundo.

En 2021, BMO GAM tratará de impulsar resultados positivos en materia de biodiversidad, a través de un constante y cada vez más amplio programa de interactuación con las empresas para frenar la deforestación, gestionar los recursos de suelo y agua dulce y abordar la contaminación de los océanos.

"Como inversores, podemos jugar un rol importante dirigiendo estas acciones, a través de la inversión responsable y el activismo accionarial para conseguir cambios positivos. Además del diálogo con las empresas, actuar en colaboración con un grupo más amplio de partes interesadas es crucial para el éxito y cumplir los ODS de 2030", señala Wearmouth.

Justicia social y reducir desigualdades 

También se asientan en un apoyo a la justicia social y reducir la desigualdad. BMO GAM tiene un historial de engagement con asuntos tales como salario mínimo vital, desigualdad de género y acceso a la sanidad.

Este año seguirá ocupándose de estos temas, al tiempo que redoblará esfuerzos para animar a las empresas a mejorar la gestión de la diversidad racial y étnica, contribuir a una transición justa en respuesta al cambio climático y abordar los problemas emergentes en materia de derechos humanos en sectores como el de las tecnologías de la información, la generación de energía y los metales y minería.

Se centrará, en particular, en las cuestiones de derechos humanos inherentes a la transición energética, incluidos los retos que se plantean desde hace tiempo en la cadena de extracción de combustibles fósiles y los nuevos problemas que están surgiendo en el sector de las energías renovables.

Carrera al cero neto

Como continuación de su compromiso para 2020, BMO GAM sigue centrándose en combatir el cambio climático. Este año, BMO GAM instará a la adopción de objetivos coherentes con emisiones netas cero en el mundo para 2050, así como la puesta en marcha de estrategias sólidas para llevarlos a buen término.

También seguirá centrándose en instituciones financieras, presionando para que la acción por el clima se integre plenamente en las políticas de préstamo e inversión, así como para la adopción de estrategias acordes con el concepto cero neto, como ha hecho la propia BMO GAM, como miembro fundador de la Net Zero Asset Managers Alliance. BMO GAM también añadirá un nuevo sector a su compromiso, involucrándose con el sector inmobiliario para la promoción de la eficiencia energética en los edificios.