Bitcoins y dólares, las principales divisas cripto y tradicionales.

Bitcoins y dólares, las principales divisas cripto y tradicionales. Bermix Studio, Unsplash.

Fondos de inversión

Los fondos de bitcoin ganan brillo y se disparan entre un 145% y un 256%

Están gestionados por la californiana Wave Financial, que ya lanzó el año pasado el primer fondo sobre whisky bourbon, y la parisina TOBAM. 

27 enero, 2021 01:38

Noticias relacionadas

Son pocos, pero muy, muy rentables. Como lo es su activo subyacente. Los fondos que invierten en bitcoins, la principal criptomoneda, han cerrado 2020 con rentabilidades dignas de enmarcar: de entre el 145% el que menos y un 256% el que más. Y es que, en la crisis del coronavirus, la moneda digital precisamente ha hecho de valor refugio. Tanto, que algunos ya advierten de una posible burbuja.

Algunas gestoras han puesto un pie en la criptodivisa y han articulado fondos específicos para sus clientes. Una de ellas es la californiana Wave Financial, cuyo fondo Wave BTC Income & Growth Digital Fund subió el año pasado un 145,84%, incluyendo dividendos y neto de comisiones, coincidiendo con su primer aniversario.

Desde que este fondo se lanzara, en noviembre de 2019, su rentabilidad acumulada es del 132,95%, frente a una subida del 21,97% del gran selectivo americano, el S&P 500, en el mismo periodo. O la caída del 9,09% en el FTSE 100, el índice de referencia en la Bolsa de Londres.

El consejero delegado de la firma estadounidense, David Siemer, está convencido de que los activos digitales como el bitcoin se convertirán en el próximo gran sector de inversión, similar a cómo el sector de los hedge funds se hizo famoso en la década de los 80.

El espacio de los criptoactivos ha comenzado a resurgir dos años después del auge y caída del bitcoin, en 2017-2018. “A medida que las instituciones más conocidas dirigieron su atención a los activos digitales, está claro que una cantidad sustancial de cripto y la tecnología subyacente se ha vuelto más madura en su búsqueda de la adopción generalizada”, según la gestora de Los Ángeles. Siemer cree que este impulso y entusiasmo renovado en torno a los activos digitales como el bitcoin conducirá a una entrada de capital que, a su vez, conducirá a una mayor demanda de fondos como el suyo.

Del bitcoin al whisky

Lo cierto es que Wave Financial es una firma puntera en detectar nichos de crecimiento extremadamente rentables en el mundo de la ‘tokenización’. No en vano, en marzo del año pasado registró el primer fondo que invierte en el barril de whisky bourbon, el Wave Kentucky Whisky 2020 Digital Fund, con un objetivo de revalorización anual media superior al 20%.

Pero, más destacable aún si cabe es la subida del fondo TOBAM Bitcoin Fund, el que fuera el primer fondo de Europa en invertir en bitcoins allá por noviembre de 2017. En 2020, ha hecho un 256,72%. Un año antes, en 2019, había ganado un 90,21%, y a falta de pocos días para terminar enero, el fondo ya se revaloriza más de un 13% en lo que va de ejercicio.

La boutique francesa TOBAM, con sede en París, tiene dos accionistas minoritarios: el California Public Employees’ Retirement System (CalPERS), desde 2011, y Amundi, desde 2012.

A estos dos fondos especialistas en bitcoin, se han sumado recientemente otros fondos generalistas que han abierto su política de inversión a la criptodivisa más importante del planeta. Son los fondos BlackRock Strategic Income Opportunities Fund y BlackRock Global Allocation Fund, de BlackRock, o el Ruffer Multi-Strategies Fund, de Ruffer Investment. En paralelo, los proveedores de ETF están disputando una carrera por lanzarse a este mercado.

Sin embargo, como ha informado Invertia, las restricciones normativas en España alejan por el momento iniciativas de este tipo.