Un alto ejecutivo.

Un alto ejecutivo. Alvin Mahmudov, Unsplash.

Fondos de inversión

Las grandes fortunas sacaron de sus sicav casi 1.240 millones de euros en 2020

Pactio, el 'family office' de los Del Pino, lideró las captaciones netas, con 47 millones. March está a la cola en reembolsos.

21 enero, 2021 13:38

Noticias relacionadas

La tensión se nota en el ambiente. Las grandes fortunas de España han sacado de sus sicav casi 1.240 millones de euros en 2020, un año doblemente malo para las inversiones de los altos patrimonios. Por un lado, la crisis de la Covid-19 golpeó a los mercados financieros, aunque se recuperaron en el tramo final. Por otro, el Gobierno ha planteado un endurecimiento del régimen de estas sociedades, cuyo patrimonio ha descendido hasta los algo más de 27.900 millones.

Según los datos ofrecidos por VDOS, las sicav españolas han perdido un 3,2% de activos bajo gestión, esto es, cerca de 920 millones. Si bien remontaron el vuelo con un rendimiento al alza de 318 millones en sus carteras, fruto de la mejoría de los mercados a partir de noviembre, las fuertes salidas netas de capitales han lastrado su evolución.

Como informó Invertia, un aluvión de sicav se ha dado de baja desde diciembre para escapar de las nuevas obligaciones del fisco. Care recordar que el Gobierno va a exigir una inversión mínima de 2.500 euros por accionista en las sicav para, de esta forma, acabar con la famosa práctica de los 'mariachis' u 'hombres de paja'. Y en adelante será Hacienda, y no la CNMV, quien tendrá la última palabra para determinar si cumplen o no fiscalmente.

Para que una sicav tribute al 1%, ha de tener por ley un capital mínimo de 2,4 millones de euros y 100 accionistas, lo que las garantiza su condición de institución de inversión colectiva (IIC). Pero muy pocas veces se cumple, ya que los grandes inversores las utilizan a modo individual o familiar y rellenan el resto del accionariado con 'mariachis'.

Por grupos, Pactio, el family office de la familia Del Pino, ligada a Ferrovial, ha sido el que más dinero nuevo ha metido en sus sicav, con suscripciones netas de 47 millones. En 2019, también repitió este hito. Lo ha hecho por delante de firmas como Novo Banco o A&G Banca Privada, con 11,5 y 5 millones en captaciones netas, respectivamente.

March, a la cola con reembolsos

Por el contrario, Banca March ha sufrido reembolsos netos en este tipo de sociedades de 320 millones, la entidad que más. También han sufrido importantes salidas BBVA, Santander, Banco Sabadell y UBS, con pérdidas entre los 137 y los 72 millones, según VDOS.

La sicav que más dinero fresco ha recibido es Altais Invest, de Pacto Gestión, con 38 millones, seguida de Apolo Investments y Profundiza Investment, ambas con 22 millones, la primera de Credit Suisse Gestión y la segunda de Santander Private Banking Gestión, aunque sus inversiones están delegadas en UBS Gestión.

Sin embargo, Cartera Bellver, una de las tres sicav institucionales de March, y Lierde, la sicav de César Alierta, expresidente de Telefónica, que Augustus Capital gestiona, son las sociedades que más flujos de reembolso han tenido, 87 millones y 64 millones, respectivamente.