Nueva York.

Nueva York. Oliver Niblett, Unsplash.

Fondos de inversión

El exanalista americano de Azvalor se enrola en el ‘hedge fund’ Greenlight Capital

Will Moller, que trabajó para la gestora española cuatro años, ficha por el famoso fondo que se puso corto de Lehman Brothers antes de su colapso.

18 enero, 2021 03:06

Noticias relacionadas

Will Moller, quien hasta hace muy poco fue el analista de Azvalor en Estados Unidos, ya tiene nuevo destino. Se trata del famoso hedge fund neoyorquino Greenlight Capital.

Este hedge fund, fundado en 1996 por David Einhorn (quien sigue al frente) y Jeffrey A. Keswin, gestiona más de 1.600 millones de dólares, según los últimos datos públicos disponibles, aunque en su mejor momento (2015) llegó a tener activos por valor de 12.000 millones de dólares. Saltó a la fama por haberse puesto corto en las acciones de Lehman Brothers antes de que el holding financiero colapsara en 2008, lo que desató la gran crisis financiera mundial.

En sus primeros años, llegó a dar una rentabilidad anualizada del 25%, pero una serie de errores en las inversiones hizo caer su rendimiento medio anual por debajo del 15%.

El hedge fund invierte, sobre todo, en acciones y bonos privados norteamericanos, si bien tiene fondos satélite de capital riesgo, fondos de fondos e, incluso, controla una reaseguradora de propiedades y accidentes.

Moller trabajó para Azvalor durante cuatro años, desde el otoño de 2016 hasta el otoño de 2020, por lo que ha vivido gran parte de la trayectoria de la gestora dirigida por Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad, Beltrán Parages y Sergio Fernández-Pacheco.

Últimos analistas

La dificultad para viajar entre EE.UU. y España a causa de la pandemia de Covid-19 fue lo que motivó su marcha y, según la firma, no se le va a sustituir porque Azvalor ya ha realizado otros fichajes de analistas recientemente, caso de Paul Gait, Philip Ngotho, Filipe Rosa y Arnaud Laigre de Grainville.

La gestora española sigue teniendo buena parte de sus fondos de inversión en negativo desde el origen. Por ejemplo, el Azvalor Iberia acumula pérdidas de hasta un 8,7%. Sin embargo, hay un par de fondos que aguantan el tipo a largo plazo: Azvalor Internacional y Azvalor Blue Chips se revalorizan un 13,7% y un 5,1%, respectivamente, desde que empezaran a operar.

El nuevo analista de Greenlight Capital tiene una larga experiencia analizando y gestionando para hedge funds. Ha pasado por firmas como Benedetto, Gartland & Co., Kenmar Group, Northern Trust o Rock Maple Funds, entre otros fondos.