Andbank España ha iniciado la comercialización del fondo Everwood V de Everwood Capital, que invertirá en la construcción de proyectos fotovoltaicos sin subsidio en el sur de Europa.

Tras el éxito alcanzado con los fondos anteriores de la gestora, que obtuvieron rentabilidades anualizadas netas para los inversores de entre un 17,8% y un 33,1%, Andbank España dará la oportunidad de invertir en el vehículo de forma preferente a sus clientes de banca privada.

El fondo tendrá el foco en proyectos a mercado -sin riesgo regulatorio y sin subvenciones- en España, Portugal e Italia y se centrará en invertir en la construcción de una cartera diversificada de plantas fotovoltaicas. La duración prevista del vehículo es de siete años con una TIR objetivo neta para el inversor del 12% anual.

“Consideramos que este sector supone una gran oportunidad de inversión: cuenta con apoyo institucional del Estado Español, la Unión Europea (Tratado de París) y ahora también de Estados Unidos, y es el gran beneficiado en el proceso global de electrificación económica y de transición energética. Probablemente uno de los sectores con mayor visibilidad en el entorno actual de incertidumbre”, cree Eduardo Martín, director de Producto de Andbank España. La firma gestiona más de 600 millones de euros en inversiones alternativas.

Los socios fundadores de Everwood Capital son Alfredo Fernández Agras y José Antonio Urquizu. Una vez se realice la inversión, el equipo gestor de Everwood se encargará de la gestión activa de toda la cadena de valor de cada uno de los proyectos: desarrollo, construcción, financiación, cobertura de precios de mercado mediante PPA, optimización de ingresos, opex, impuestos, etc.

Vender en 2026

La firma prevé vender la cartera de activos una vez estén en operación en 2026, siendo los compradores naturales bien compañías industriales (eléctricas y compañías de petróleo y gas) o grandes entidades financieras (fondos, aseguradoras o fondos de pensiones).

Everwood Capital, además de con clientes de banca privada, complementará el fundraising con inversores institucionales relevantes, tanto nacionales como internacionales.

Noticias relacionadas