Logo de El Corte Inglés en uno de sus centros comerciales.

Logo de El Corte Inglés en uno de sus centros comerciales.

Fondos de inversión

El fleco de 300 millones que El Corte Inglés debe resolver con Andbank al montar su propia gestora

Su correduría de seguros intermedia los fondos de inversión a través de la plataforma del banco andorrano, una herencia de Inversis Banco.

16 noviembre, 2020 02:52

Noticias relacionadas

Hasta seis pretendientes distintos tiene El Corte Inglés para ser su nuevo socio de inversión. Pero hay uno de ellos, Andbank, con quien los grandes almacenes tienen un fleco que resolver sea cual sea su decisión final, y ese asunto pendiente supone un negocio de 300 millones de euros.

La cadena que dirige Marta Álvarez negocia con Santander, Mutuactivos (Mutua Madrileña), BlackRock, Abante, Renta 4 Banco y Andbank una alianza en fondos de inversión y asesoramiento patrimonial. En juego está la creación de una gestora propia por parte de El Corte Inglés y la venta de fondos a través de sus tiendas para el ganador de este concurso.

La consultora estratégica McKinsey y el despacho de abogados financieros finReg360 ayudan a El Corte Inglés en este proceso, como publicó Cinco Días. El Corte Inglés Asset Management podría captar un patrimonio de entre 2.600 y 7.000 millones de euros de sus clientes para ser gestionado, con el grueso entre aquellos que tienen ahorros entre los 60.000 y los 100.000 euros.

Pese a que el proyecto es muy innovador, por lo que supone la unión de una gran compañía de distribución y una firma de inversión, y también muy ambicioso en cuanto a cifras, lo cierto es que el mundo de los fondos no le pilla de nuevas a El Corte Inglés.

Su correduría, El Corte Inglés Seguros, es legalmente un agente financiero de Andbank. El banco andorrano se hizo con este negocio dentro del paquete de compra de la banca personal y privada de Inversis Banco, que integró en 2014 y con quienes los grandes almacenes colaboraban antes. El negocio mayoritario de la correduría se centra en vender seguros de los distintos ramos a través de más de 800 asesores expertos en las más de 110 oficinas que tiene repartidas por toda España, en los centros comerciales de El Corte Inglés e Hipercor.

Herencia de Inversis

Pero también comercializa fondos de inversión. Según fuentes financieras conocedoras, intermedia 300 millones en fondos en un núcleo de 30 puntos de venta específicos, una cifra para nada desdeñable. Aunque son los asesores quienes recomiendan un fondo u otro, es decir, ECI Seguros, esas operaciones se intermedian a través de la plataforma de Andbank y, por tanto, ese patrimonio pertenece al banco andorrano.

Ofrece más de 5.000 fondos de 150 gestoras, provenientes de marcas tan reconocidas internacionalmente como BNY Mellon, Fidelity, M&G o Schroders, según su página corporativa. También ofrece algunos fondos españoles, caso de Abante, quien también puja por ser su socio financiero.

Sede de Andbank en Andorra.

Sede de Andbank en Andorra.

Esta partida tendrá que ser resuelta al diseñar el nuevo proyecto. Si el grupo de Marta Álvarez decidiera integrar estos 300 millones en la nueva gestora que forme y Andbank no es su socio elegido para la misma, tendría que comprarle esa cartera. Otra opción sería dejar abiertos ambos canales de distribución de fondos y que el cliente decida libremente con cuál trabajar, en función de los precios y servicios ofrecidos por cada uno.

La tercera opción es que Andbank resulte el ganador del concurso y se haga con todo, lo que facilitaría la integración del patrimonio intermediado a través de ECI Seguros sin tener que abonar nada a cambio.

As en la manga

Las fuentes consultadas señalan que, de las seis ofertas que tiene sobre la mesa El Corte Inglés, la de Andbank está entre las más bajas. Por el contrario, la de Mutuactivos parece ser la más alta. Sin embargo, Andbank juega la carta de sus distintas asociaciones con el grupo de distribución, misma carta de aproximación que el Santander quiere aprovechar a través del 51% que tiene en Financiera El Corte Inglés.

Cabe recordar que El Corte Inglés Seguros, AXA y varios family offices entraron en el accionariado de MyInvestor, el neobanco (cuentas, tarjetas, inversión e hipotecas) de Andbank, con un 25% en conjunto en diciembre del pasado año, lo que les acerca en materia de distribución de productos de ahorro e inversión.