Oficinas centrales de Natixis.

Oficinas centrales de Natixis.

Fondos de inversión

Natixis venderá su participación en H2O tras su grave crisis reputacional

Se hará una "liquidación progresiva y ordenada", con la vista puesta hacia finales de 2021, tras su capítulo con los bonos de Lars Windhorst.

6 noviembre, 2020 09:54

Noticias relacionadas

El grupo de inversión galo Natixis Investment Managers ha decidido salir de la controvertida H2O Asset Management. Ambas gestoras están en conversaciones sobre la "liquidación progresiva y ordenada" de su asociación.

Estas conversaciones incluyen una posible venta progresiva de la participación de Natixis en H2O y la asunción ordenada por parte de H2O de su distribución durante un periodo transitorio, hasta finales de 2021.

"Dicha evolución estaría sujeta a consideración y aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes", señala el grupo francés en sus últimos resultados trimestrales, donde confirma que H2O Asset Management "ya no será considerado en adelante un activo estratégico de Natixis".

Esta decisión de Natixis ha sido motivada por la fuerte crisis reputacional que se originó en junio de 2019, cuando Morningstar y el diario ‘Financial Times’ advirtieron de que varios fondos de H2O tenían bonos relacionados con Lars Windhorst, un empresario alemán con un historial de problemas legales.

La gestora intentó vender de urgencia tales posiciones, pero no tuvo éxito. Entre junio de 2020 y junio de 2021, todos los activos problemáticos tendrían que haber sido vendidos mediante acuerdos con inversores privados.

Corralito

Tras el fracaso, y a petición del regulador galo, se decidió hacer un corralito, parando las suscripciones y reembolsos de los fondos afectados por estos activos ilíquidos. Además, se crearon side pockets (compartimentos de segregación) donde poder depositar los activos con problemas de valoración.

Según Natixis, los reembolsos netos de dinero en los fondos de H2O que fueron suspendidos han sido ligeramente inferiores a los 1.000 millones de euros tras su reapertura, el pasado 13 de octubre.

En la actualidad, H2O Asset Management gestiona unos 20.000 millones de euros en activos de clientes y emplea a 88 profesionales, de los cuales 24 son gestores de cartera. Natixis trajo a España en 2017 a la gestora liderada por Bruno Crastes.