Monumento al euro en la antigua sede del BCE en Fráncfort.

Monumento al euro en la antigua sede del BCE en Fráncfort.

Fondos de inversión

Tres fondos de deuda soberana europea que rentan más de un 4% desde enero

Los bonos sociales europeos podrían desempeñar, en el futuro, el papel de activo refugio compitiendo con bonos gubernamentales AAA.

4 noviembre, 2020 03:39

Noticias relacionadas

La Unión Europea ha sido un actor importante en las emisiones de bonos sociales este año y también lo será en los próximos años, ofreciendo un instrumento líquido para los inversores que quieran integrar un enfoque con criterios de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ASG) en sus carteras. Los bonos de la UE emitidos en el marco del programa SURE son bonos sociales en su totalidad, mientras que el 30% de las emisiones bajo el programa de fondos Next Generation serán bonos verdes.

Estos bonos podrían desempeñar, en el futuro, el papel de activo refugio compitiendo con bonos gubernamentales AAA. El efecto sobre el precio de estos bonos del gobierno dependerá de la demanda de activos seguros por parte de los inversores.

La emisión podría reducir la prima por la desintegración del euro incluida en el precio de los bonos alemanes y, en general, en las valorizaciones de las emisiones de los gobiernos del euro con calificación AAA. A medida que el camino hacia una mayor integración sea más creíble, el riesgo de desintegrado del euro se irá reduciendo.

Durante el pasado octubre, el mercado de renta variable ha reaccionado a las restricciones impuestas por la llegada de una segunda ola de contagios de la Covid-19 con retrocesos generalizados, si bien la incertidumbre en torno a las elecciones estadounidenses ha sido también la causante de este comportamiento.

Por el contrario, la renta fija ha tomado el relevo, registrándose entradas netas en los fondos que globalmente invierten en estos tipos de activo durante la última semana del mes, según informa Bank of America, frente a importantes salidas netas en fondos de acciones.

En el caso de los fondos registrados para su comercialización en España, la categoría VDOS de deuda pública euro es la segunda más rentable en el año del grupo de fondos de renta fija, solo por detrás de renta fija internacional global convertibles, con una revalorización del 3,1%.

Fondos líderes

De esta categoría, se han seleccionado los que teniendo una mayor calificación de cinco o cuatro estrellas de VDOS, requieren una aportación de hasta 6.000 euros, delimitando así un grupo más adaptado al potencial de aportación media de un inversor particular.

El más rentable de este grupo es Eurizon Fund - Bond Eur Long Term LTE que en su clase R en euros obtiene una rentabilidad del 6,2% desde enero y de un 4% a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo del 6,9%. Su objetivo de inversión es proporcionar crecimiento e ingresos sobre el capital invertido a lo largo del tiempo, mediante la obtención de una rentabilidad acorde con la de una cartera de instrumentos de deuda a largo plazo emitidos por gobiernos de la Eurozona.

Invierte principalmente en deuda e instrumentos relacionados con la deuda denominados en euros, emitidos principalmente por gobiernos, sus agencias y organismos internacionales públicos, con calificación crediticia de grado de inversión, a nivel de emisión o de emisor. La duración de la cartera estará en general comprendida entre seis y 12 años, tomando como referencia el índice JPM EMU Gov Bond > 5y Index.

Sus mayores posiciones corresponden a emisiones de República de Francia 1,25% (2,59%), República de Francia 1% (2,12%), República Federal de Alemania 4,25% (1,90%), República de Francia 0,5% (1,85%) y República de Francia 0% (1,84%). La aportación mínima requerida para suscribir la clase R en euros de este fondo es de 500 euros, aplicando a sus participes una comisión fija del 0,4%.

Al amparo del BCE

Un 5,1% se revaloriza la clase C de acumulación en euros de Schroder ISF Euro Government Bond en el año y del 3,6% a un año, periodo en el que registra un dato bastante controlado de volatilidad del 4,6%, que lo posiciona en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro.

Con el índice Bank of America Merrill Lynch Euro Government como referencia, se propone como objetivo proporcionar crecimiento a partir de revalorización del capital y rentas, principalmente a través de la inversión en una cartera de bonos y otros valores con cupón fijo y variable, emitidos por gobiernos de la Eurozona.

Incluye en su cartera tanto emisiones con calificación de grado de inversión, como inferiores a grado de inversión. Entre sus mayores posiciones encontramos las emisiones soberanas de República de Francia 0,5% (5,71%), República de Italia 1,85% (5,47%), Reino de España 0% (5%), República de Austria 0,5% (4,88%) y República Federal de Alemania 0% (4,73%).

Se necesita aportar un mínimo de 1.000 euros para suscribir la clase C de acumulación en euros de este fondo, que aplica una comisión fija del 0,20% y de depósito del 0,30%.

Evolución comparativa de fondos de deuda soberana europea.

Evolución comparativa de fondos de deuda soberana europea. VDOS

También con calificación de cuatro estrellas de VDOS, la clase C en euros de BlueBay Funds - BlueBay Investment Grade Euro Aggregate Bond se revaloriza un 4,2% durante 2020 y un 1,4% en los últimos doce meses, con un dato de volatilidad del 6,4%. Su objetivo es lograr una rentabilidad total que supere a la de su índice de referencia, el Barclays Capital Euro Aggregate Bond Index, a partir de una cartera de valores de renta fija emitidos por entidades domiciliadas en países de la Unión Europea cuya calificación de deuda soberana a largo plazo sea de grado de inversión.

Las mayores posiciones en su cartera incluyen emisiones de Reino de España 0,35% (4,78%), República de Francia 2,50% (3,90%), República Federal de Alemania 1,25% (3,85%), República Federal de Alemania 0% (3,59%) y Reino de España 0,05% (3,52%). Su comisión fija es del 2%.

Puede que sea demasiado pronto para considerar ahora los bonos de la Unión Europea como un ‘eurobono’, pero la Unión Europea parece contar con el potencial de asumir ese papel en algún momento en el futuro.

Cuando la UE pueda desarrollar su propia política fiscal, con su propio presupuesto y una política de redistribución dentro de la Eurozona, es decir, cuando la Unión Monetaria tenga un significado más profundo, compartiendo recursos para sectores estratégicos como tecnología, investigación, atención sanitaria, inmigración y defensa, el eurobono será el elemento final que consolide la unificación del mercado del Euro.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS