Palacio de la Bolsa de Madrid.

Palacio de la Bolsa de Madrid.

Fondos de inversión

Los fondos españoles sufren reembolsos netos por encima de 130 millones en octubre

Aunque su patrimonio ha crecido por la buena evolución de los mercados a principios de mes, ya se deja notar la inquietud por la segunda ola de Covid.

30 octubre, 2020 15:52

Noticias relacionadas

Los fondos de inversión españoles vuelven a registrar reembolsos. Si bien la cuantía de las salidas netas en octubre ha sido pequeña, por valor de 131 millones de euros, según el avance de Inverco, y poco tiene que ver con las fuertes pérdidas de marzo y abril, sí que pone de manifiesto la nueva inquietud entre los clientes por la segunda ola de Covid-19.

No obstante, los fondos han aguantado el tipo en el décimo mes del año y su patrimonio ha crecido en 591 millones, un 0,2% más que en septiembre, hasta los 264.795 millones de euros. De su lado, los reembolsos netos acumulados en 2020 vuelven a situarse en el nivel de los 900 millones.

En un mes marcado por la volatilidad en los mercados tras la incertidumbre general en torno a la evolución de la pandemia, la rentabilidad de las carteras de los fondos en el mes ha tenido "dos fases muy diferenciadas", destacando la última semana, en la que las valoraciones experimentaron "notables ajustes", según Inverco. No obstante, a la fecha de elaboración del informe, los fondos de inversión registraban rentabilidad media positiva, que ha generado incrementos de patrimonio en buena parte de las categorías, explica la asociación.

En octubre, los fondos han subido un 0,35% en promedio, si bien caen un 2,81% en el conjunto del ejercicio. Hasta octubre, la categoría que más pierde es la renta variable española, más de un 27%, casi 3,5 veces más que la segunda en rojo, la renta variable internacional, con un retroceso prácticamente del 8%.

En el lado verde, las únicas categorías que tienen buenas noticias son los garantizados y la renta fija, con ganancias en el año del 0,27% y del 0,16%, respectivamente.

Por entidades, Ibercaja Gestión y Unigest culminan el antepenúltimo mes del año con suscripciones netas por encima de los 100 millones: 107 millones en el primer caso y 103,5 millones en el segundo. Por el contrario, BBVA Asset Management sigue con su particular sangría tras el coronavirus y sufre reembolsos netos de 345 millones, a la cola del ranking.