Nuevo proyecto de inversión de gestores españoles en Luxemburgo. Y también en Dublín, las dos principales plazas financieras para los fondos en el continente. La firma A&A Investment Adviser, dirigida por Javier Villena y Pau Bestit, ha comprado una ICAV irlandesa a la también española FCS Asset Management y ya prepara el lanzamiento de su propio fondo de inversión cuantitativo.

El proyecto comenzó hace seis años en el ‘laboratorio’, y hace dos montaron en Luxemburgo su propia firma de asesoramiento. Han estado testando con dinero real de su entorno más cercano (family & friends) y ahora se lanzan a por el público en general. Su meta es dar una rentabilidad anual de entre el 5% y el 6% con una volatilidad en el entorno del 3%, todo mediante un algoritmo matemático multiestrategia.

El fondo que están a punto de registrar es el A+ Quant. Ya tiene un código ISIN asignado (su identificador de venta), aunque todavía está a la espera de la aprobación definitiva por parte del supervisor financiero luxemburgués (CSSF).

En paralelo, han adquirido la ICAV (el homólogo a los fondos y sicav españolas o las sicav luxemburguesas) FCS Global Fund Services, que está vacía, para instrumentalizar su propia metodología y filosofía de inversión entre clientes terceros.

Villena (CEO de A&A) comenzó su carrera profesional en el área de mercados financieros del equipo corporativo de Bankinter in Risk, más tarde pasó por Fortis Private Bank como ejecutivo de cuentas y después saltó al Banco Pastor (adquirido por el Popular) como director de banca privada. Por su parte, Bestit (el CFO) es socio de Cullell Assessors Associats y tesorero segundo del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Abrir camino

“Hay gente en el sector con muy buenas ideas, pero que no han sido capaces de llegar donde quieren llegar por falta de suerte o recursos. Queremos solucionar eso, abrir camino para el resto de motores algorítmicos que quieran tener su fondo”, asegura Villena.

En su opinión, el mundo de la inversión se dirige cada vez más hacia este nicho. “La inversión algorítmica y el big data han llegado para quedarse. Hay pocos inversores institucionales en Estados Unidos sin un departamento quant, quizá solo Warren Buffett se resiste a ello. Y con las operaciones de alta frecuencia, es más incluso”.

Según este gestor, “estamos en un mundo donde la decisión humana cada vez va a pesar menos”. Los informáticos, ingenieros y matemáticos tienen que programar soluciones que sean “creíbles y sostenibles en el tiempo”.

Multiestrategia

Tanto en su propio fondo como en los que instrumentalicen para otras firmas invertirán en valores cotizados, esto es, bonos, acciones, derivados sobre índices, ETF, divisas y commodities. Su equipo revisará semanalmente (los viernes) el algoritmo para implementar mejoras en función de su historial de operaciones.

Su plan de negocio tiene dos fases. Una vez tengan el fondo aprobado, posiblemente en dos semanas, su primer objetivo es llegar a los 10 millones de euros el primer año, y a 25 millones en dos años. Irán dirigidos mayoritariamente a pequeños inversores en España e, inmediatamente, a Sudamérica y Oriente Medio. Estados Unidos será el siguiente paso.

A&A ha llegado a un acuerdo de permanencia con FCS para que esta siga administrando la ICAV durante los dos próximos años, aunque será la firma de Villena y Bestit su propietaria, que actuará como promotora e investment advisor. Por su parte, Société Générale es el custodio de los activos.

Noticias relacionadas