El patrimonio de las sicav españolas ha retrocedido en 2.176 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, lo que implica un descenso del 7,4%, que deja el patrimonio total de estas sociedades en 27.090 millones de euros a cierre de septiembre, según los datos de VDOS.

La reducción patrimonial viene principalmente motivada por el rendimiento negativo de las carteras tras la crisis de la Covid-19, por valor de 1.447 millones, a lo que hay que sumar reembolsos netos de 727 millones.

Esto supone que dos tercios del deterioro de su negocio en los primeros nueve meses del ejercicio provienen de la devaluación de los activos por el efecto mercado, y un tercio porque las grandes fortunas del país han sacado más dinero del que han metido en sus sicav.

En este contexto, los bancos son los que han sufrido mayores reembolsos netos, con 522 millones, seguido de los grupos internacionales, con salidas de 121 millones. No obstante, las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado, con un 55,5%, seguidas de los grupos internacionales, con un 24,7%.

Por grupos, Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado en sicav, con 4.474 millones de euros, un 16,5% del total, seguido de BBVA y Bankinter, con 2.681 millones y 2.438 millones, respectivamente.

Pactio vs. March

Pactio, la gestora de la familia Del Pino, accionista de Ferrovial, es la que registra las mayores captaciones netas, con 39 millones entre enero y septiembre, siendo la única que cierra el tercer trimestre con variación patrimonial en 'verde'.

En cuanto a suscripciones netas, le siguen Credit Suisse y Renta 4, con 20 millones y 15 millones, respectivamente. Por el contrario, Banca March ha sufrido reembolsos netos de 188 millones, muy lastrada por la sangría de sus grandes sicav institucionales, entre ellas Torrenova o Cartera Bellver.

El banco balear siempre ha defendido que parte de ese dinero se está trasvasando a sus nuevas carteras discrecionales de fondos y a su cartera de megatendencias.

Noticias relacionadas