Los fondos de capital riesgo españoles han levantado cerca de 1.385 millones de euros hasta septiembre pese a la crisis de la Covid-19. Es la mejor cifra del sector del capital privado en estos meses de incertidumbre, tras haber crecido un 34% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, su volumen de inversión en los tres primeros trimestres se ha reducido en un 35%, hasta los más de 3.712 millones, según los datos ofrecidos en la séptima edición de la LPs & GPs Spanish Conference, el encuentro anual que celebran EY y Ascri.

El coronavirus ha frenado el ritmo de inversión del capital privado en España tras varios años de resultados récord, si bien la liquidez sigue elevándose y pone de manifiesto el interés de los inversores institucionales en las compañías españolas.

En su evento del otoño pasado, los expertos concluyeron que 2020 iba a ser un año de “ligera desaceleración” para el capital privado después de encadenar varios ejercicios consecutivos de récord de inversión. Pero la Covid ha sacudido radicalmente el tablero de juego, convirtiendo este año en “uno de los más difíciles que recordamos”.

“Nos enfrentamos a un escenario con alta incertidumbre donde prever las proyecciones financieras de las compañías es casi un ejercicio de ciencia ficción y donde poner precio a los activos resulta tremendamente complejo”, ha asegurado Juan López del Alcázar, socio responsable de Strategy and Transactions de EY. Aun en este entorno, “el capital riesgo está llamado a jugar un papel esencial en la capitalización de las compañías españolas”.

En opinión de Aquilino Peña, presidente de Ascri, “el capital privado está preparado para afrontar esta crisis, al igual que ha ocurrido en periodos de recesión anteriores”, y los datos de los primeros nueve meses del año revelan la confianza del inversor internacional por nuestro país.

La puerta que se les ha abierto a los fondos de capital riesgo es muy suculenta. Los precios de las compañías ya han caído, pero es que “las valoraciones van a bajar un 20% más desde donde estamos ahora”, ha aventurado Jorge Quemada, socio y miembro de los comités ejecutivos y de inversiones de Cinven.

El rescate, “muy lejos”

De acuerdo a las estimaciones de Analistas Financieros Internacionales, el PIB de España retrocederá un 12,2% en 2020 por la pandemia, si bien en 2021 crecerá un 7,7%. En los siguientes años, el crecimiento de la economía española volvería a niveles similares a los de 2019, previos a la Covid.

En 2022, aumentaría en un 2,8%; en 2023, un 1,8%, y en 2024, otro 1,8%. “El Plan de Recuperación europeo es una oportunidad para transformar la economía que requerirá un gran esfuerzo compartido", avanza Gonzalo García, economista jefe de AFI. Preguntado por la deuda pública, prevé que llegue a suponer un 120% sobre PIB tras el coronavirus, aunque “el rescate está muy lejos”.

Noticias relacionadas