Varios gestores de Auriga, JPMorgan y Deutsche Bank se han asociado para lanzar su propio fondo alternativo de empresas en dificultades. O, como se le conoce a este activo en la jerga financiera, inversiones ‘distressed’. Al frente del proyecto están Diego Figueroa y Álvaro de la Guardia, a quienes les acompañan otros seis profesionales más procedentes de Auriga.

El fondo se llama Pangram Capital Partners, y está especializado en operaciones de crédito oportunista, dislocations, estructuras de financiación complejas, direct lending y participaciones minoritarias, tanto en deuda como en capital.

“El mercado de los fondos de inversión está dominado por las operaciones de compra y control de empresas, lo cual deja de lado una parte importante del mercado, como es el caso de las operaciones minoritarias y de deuda privada de hasta cinco millones de euros y las estrategias de arbitraje”, argumentan en Pangram. La demanda de soluciones financieras flexibles y a medida ha ido creciendo al mismo ritmo que la actividad económica, y la crisis de la Covid-19 ha asentado esta tendencia más si cabe.

Hasta 75 millones

Pangram invertirá entre 50 y 75 millones de euros en los próximos dos años, cantidad de la cual ya tienen comprometida alrededor de la mitad, confirman a Invertia fuentes del sector. Sus socios cofundadores estiman una TIR bruta del 20% anual, y un retorno neto de entre dos y 2,5 veces el capital inicial.

En total, el fondo tendrá una vida de cinco años: 2,5 años de inversión y otros 2,5 años de desinversión. Con un ticket mínimo de 250.000 euros, se dirige a family offices, inversores profesionales y clientes de banca privada “un poco sofisticados”.

Agile Business: nuevas metodologías de trabajo.

La idea de montar este proyecto nació hace seis meses. Sus gestores todavía no han realizado ninguna operación, pero ya llevan analizadas más de 40 potenciales en tres meses. Llevarán a cabo entre una decena y una docena de inversiones, con un tamaño medio entre los cinco y los diez millones de euros y una duración media de 18 a 24 meses.

Auriga, socio del proyecto

Antes de crear Pangram Capital, Figueroa fundó el fondo de capital riesgo Queka Real Partners junto con los socios de Auriga. Previamente, había trabajado para JPMorgan en Ginebra (como director de Inversiones y tesorero corporativo) y como director de JPMorgan Capital Holdings, así como para BNP Paribas en Londres y Madrid.

Por su parte, De la Guardia trabajó para Deutsche Bank durante una década, ejerciendo varias posiciones en el área de Banca de Inversión y Mercados de Capitales, en París y Londres, incluyendo ventas a cliente institucional de Renta Variable y Equity Capital Markets (ECM). Anteriormente, pasó por Legg Mason y Crédit Agricole en Madrid.

Auriga Global Investors es socio de la gestora del fondo, pero al mismo tiempo es un fondo independiente. De su lado, el equipo gestor invierte más del 10% del tamaño del fondo.

El fondo pretende posicionarse como un multiestategia y oportunista, con “operaciones con altas rentabilidades, descorrelacionadas de los índices y los ciclos económicos”.

Noticias relacionadas