Monedas y billetes de euro.

Monedas y billetes de euro.

Fondos de inversión

Fondos de gestión alternativa para capear al alza la incertidumbre económica

Los gestores hacen previsiones de qué estrategias podrían funcionar mejor según cuál sea el resultado de las elecciones en EEUU.

21 octubre, 2020 01:44

Noticias relacionadas

Los fondos de gestión alternativa -también llamados fondos de cobertura por su traducción literal del inglés hedge funds- tienen como característica más destacada su libertad para operar, sin más limitaciones que su propio reglamento. Una libertad que les permite, entre otras cosas, utilizar instrumentos derivados, tomar posiciones cortas mediante préstamo de títulos y apalancarse sin límites.

Su objetivo es obtener una rentabilidad absoluta, independientemente del entorno de mercado, con desvinculación de cualquier índice. Para alcanzar este objetivo pueden aplicar diferentes tipos de estrategias alternativas (macro global, event driven, macro discrecional o long/short, entre otras) para tratar de aprovechar las ineficiencias del mercado.

En este atípico año de 2020 los principales factores que están entrando en juego en el mercado son fundamentalmente geopolíticos. Por una parte, las elecciones presidenciales en EE. UU. el mes próximo y, por otra, la continuada incertidumbre por la evolución del coronavirus y los recientes rebrotes, que han supuesto ya el aumento de restricciones en la movilidad en varios países, así como por la disponibilidad de una vacuna efectiva.

Tendencias

Para hacer frente a estas incertidumbres, algunos gestores están añadiendo estrategias de cobertura con posiciones cortas en índices. Otros están tomando beneficios sobre posiciones largas y aumentando la liquidez, preparándose para un aumento de la volatilidad durante el trimestre. Algunos gestores long/short de renta variable se están cubriendo contra un aumento de la inflación, focalizándose en posiciones largas correlacionadas con el oro.

Veamos cómo se están comportando este tipo de fondos de inversión que, encuadrados en la categoría VDOS de gestión alternativa, utilizan una estrategia de gestión alternativa para lograr su objetivo de retorno absoluto.

Foco en China

De la gestora Lumyna Investments Ltd (grupo Generalli) la clase Z en dólares de Lumyna - Zeal Greater China Long Short UCIT obtiene una rentabilidad en el año del 24,7% y del 32,8% a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo del 9,7%.

Se propone como objetivo generar retornos ajustados por riesgo a largo plazo a través de inversiones en diferentes clases de activos de empresas de la República Popular de China (RPC), Hong Kong, Macao y Taiwán, mediante la implementación de una estrategia de renta variable long-short con un sesgo largo.

La aportación mínima requerida para suscribir este fondo, que grava a sus partícipes con una comisión fija del 1,75%, es de 1.000 dólares (aproximadamente 853 euros). Adicionalmente, aplica también una comisión variable del 15% sobre resultados positivos anuales del fondo.

Triple análisis

Un 18,5% se revaloriza en el año UBS (IRL) Investor Selection - Equity Opportunity Long Short en su clase I-B de acumulación en euros. Su rentabilidad a un año es del 18,8%, con un controlado dato de volatilidad del 7,1% que lo posiciona en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro. Su objetivo es preservar y revalorizar el capital con baja correlación respecto a las rentabilidades bursátiles.

Aplica una estrategia de renta variable con posiciones largas/cortas (long/short) para aprovechar las anomalías en los precios de las acciones de empresas de todo el mundo, tomando como referencia el índice en MSCI All Country World Index. De acuerdo con esta estrategia, compra posiciones largas de títulos que se consideran infravalorados o atractivos y vende posiciones cortas de títulos sobrevalorados o menos atractivos.

Las empresas se seleccionan mediante una combinación de análisis fundamental, cuantitativo y cualitativo, resultando en una cartera relativamente concentrada. La exposición neta al mercado del fondo variará en función de las condiciones de mercado. Aplica a sus partícipes una comisión fija del 0,3%.

Innovación

Con el foco de su inversión en sectores en sensibles al impacto del cambio y la innovación, la clase DN H en euros de MAN GLG Innovation Equity Alternative gana un 12,6% por rentabilidad dese el pasado enero. En el último periodo anual se revaloriza un 13,9% con una controlada volatilidad del 5,4% que lo posiciona por este concepto entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco.

El gestor de su cartera se centra en aquellas empresas que operan en sectores sensibles al impacto del cambio y la innovación, principalmente de gran capitalización, sin mostrar ningún sesgo sectorial en particular, aunque puntualmente podrá concentrarse en un número limitado de sectores.

Invierte en empresas de todo el mundo, con especial énfasis en los mercados estadounidenses, aplicando una estrategia de inversión en posiciones largas y cortas. El requerimiento mínimo de inversión es de 1.000 euros y aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,75% y de depósito del 0,04%, además de una comisión variable del 20% sobre resultados positivos del fondo.

Evolución comparativa de fondos de inversión alternativa.

Evolución comparativa de fondos de inversión alternativa. VDOS

De cara a lo que resta del año las estrategias que algunos gestores creen que pueden generar alfa son la de renta fija long/short, en el caso de que Donald Trump saliera victorioso de las elecciones presidenciales, o estrategias de arbitraje de volatilidad en el caso de que Joe Biden fuera el ganador. Parece haber unanimidad en que las estrategias de macro discrecional y renta variable long/short funcionarían independientemente de cual fuera el resultado electoral en EEUU.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS