Monumento al euro en la antigua sede del BCE en Fráncfort.

Monumento al euro en la antigua sede del BCE en Fráncfort.

Fondos de inversión

Fondos de inversión en bonos de la Eurozona: estabilidad para los próximos años

Los bancos centrales mantienen sus medidas anticrisis y siguen decididos a ofrecer las condiciones de liquidez necesarias.

1 octubre, 2020 02:32

Noticias relacionadas

Antes de la Covid-19, los bancos centrales influían en el comportamiento de la inflación a través de herramientas como los tipos de interés, la oferta monetaria y las reservas bancarias. Sin embargo, en un mundo post-Covid 19, con tipos de interés ultrabajos, este equilibrio puede estar cambiando, pasando ahora a ser la política fiscal un factor mucho más relevante para influir en la evolución de la inflación.

En Europa, a menos que la política fiscal continúe estimulando la economía cuando la conmoción de la Covid-19 haya pasado, podemos esperar que la inflación siga siendo débil en los próximos años. Incluso teniendo en cuenta el aumento de volumen en los depósitos bancarios, que solía ser un indicador fiable de la inflación futura.

Con este escenario de fondo, la inversión en renta fija de la Eurozona a largo plazo, que ofrece un rendimiento superior para compensar el mayor riesgo asumido por la mayor duración de las emisiones, supone una alternativa bastante estable y capaz de ofrecer retornos positivos. Los fondos de la categoría VDOS de renta fija euro largo plazo invierten en activos de renta fija, con una duración media superior a los dos años y una calificación mínima de 'BBB-' por S&P, o equivalente.

Bonos del estado

Se ha hecho una selección de los fondos de esta categoría con la mayor calificación, de cinco estrellas de VDOS, y ranking de volatilidad a un año de entre el 2% y el 5%.

El más rentable de este grupo es la clase DH en euros de Robeco All Strategy Euro Bonds con una revalorización del 5,9%. Su rentabilidad a un año es del 3,2%, con un coste por volatilidad del 4,4% que lo posiciona en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro.

Es un fondo de gestión activa que invierte principalmente en bonos del estado y bonos corporativos denominados en euros. La selección de estos bonos se basa en el análisis de fundamentales. Aplica un enfoque de inversión flexible, sin estar totalmente limitado a su índice de referencia subyacente, el Bloomberg Barclays Euro-Aggregate (EUR).

Para el gestor del fondo, los factores ASG desempeñan un papel importante en los procesos de inversión, tanto en el análisis de país como de crédito. En el caso de los títulos soberanos, el Country Sustainability Ranking y el análisis subyacente se emplean como base para valorar la perspectiva estructural de un país. En deuda privada (crédito), el análisis ASG forma parte de la puntuación fundamental que realiza el analista del sector.

Gestiona un patrimonio de 506 millones de euros, correspondiendo las mayores ponderaciones por sector en su cartera a emisiones de bonos del Tesoro (55,6%), industrial (17%), finanzas (10%), organismos e instituciones gubernamentales (8,1%) y autoridades locales (3,8%). Aplica a sus partícipes una comisión fija del 0,7% y de depósito del 0,5%.

Un 4,6% es la rentabilidad obtenida por la clase A de acumulación en euros de Fidelity Funds - Euro Bond, con una revalorización a un año del 2,1%, con un dato de volatilidad del 4,9% que, como en el fondo anterior, lo sitúa en el quintil cuatro por tal concepto. Invierte principalmente en bonos de empresa y deuda pública denominados en euros. La rentabilidad depende principalmente de las posiciones en la curva de rendimientos, la asignación de activos, la asignación por sectores y la selección de valores.

Evolución comparativa de fondos de inversión en renta fija europea a largo plazo.

Evolución comparativa de fondos de inversión en renta fija europea a largo plazo. VDOS

Con la asignación de bonos de empresa, se enfatiza la selección ascendente de emisores y se asegura una diversidad adecuada debido a la naturaleza asimétrica de la rentabilidad. Sectorialmente, los mayores pesos se asignan actualmente a emisiones del Tesoro (49,8%), efectivo (21,9%), consumo no cíclico (10,4%), bancos y brókeres (8,4%) y Energía (2,8%). La suscripción de la clase A de acumulación en euros del fondo supone una inversión mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.149 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija del 0,75% y de depósito de 0,35%.

Referenciado al índice JP Morgan GBI EMU Investment Grade, Amundi Index JP Morgan EMU Govies gana un 3,4% por rentabilidad desde el pasado enero y un 0,17% en el último periodo anual, en el que registra un dato de volatilidad también bastante controlado quintil cuatro. Su objetivo consiste en seguir el rendimiento del índice JP Morgan GBI EMU Investment Grade, que representa el mercado de bonos emitidos por países de la Eurozona con una calificación crediticia de grado de inversión.

Por calificación crediticia, los mayores pesos en su cartera corresponden a AA (37,26%) BBB (24,93%) AAA (20,92%) y A (16,78%). Aplica una comisión fija del 0,2%.

Los bancos centrales mantienen las medidas adoptadas para salvar la crisis generada en torno al brote del coronavirus y siguen decididos a ofrecer las condiciones de liquidez necesarias para respaldar la recuperación económica. En EEUU, con ocasión del simposio de Jackson Hole, el presidente de la Fed, Jay Powell, ha anunciado un cambio de política respecto al objetivo de inflación. Un cambio que crea las condiciones propicias para incentivar el empleo, manteniendo los tipos de interés bajos durante un largo período.

El papel de los bancos centrales

En Europa, el BCE ha mantenido los tipos de interés sin cambios, mientras que los gobiernos amplían los programas de reactivación presupuestaria y han anunciado nuevos planes de recuperación. El programa europeo SURE ofrecerá financiación a bajo precio para sostener el mercado laboral, con Italia y España como principales beneficiarios.

En el plano económico, como revelan los índices PMI, el ritmo de la recuperación podría haberse frenado en agosto, en parte a causa de la incertidumbre generada por el repunte en el número de contagios. La demanda interna sigue siendo el principal motor, mientras que el comercio internacional solo muestra unos signos muy ligeros de mejoría. El sector manufacturero se ha beneficiado ampliamente de la recuperación, mientras que los servicios siguen fuertemente afectados por las restricciones impuestas por la pandemia.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS