Sede de Banca March.

Sede de Banca March.

Fondos de inversión

Banca March planea captar 500 millones de euros en capital riesgo hasta 2024

El grupo balear ha presentado su nueva gestora, March Private Equity, con fichajes recientes en VidaCaixa y GVC Gaesco y su primer fondo de fondos.

15 septiembre, 2020 12:04

Noticias relacionadas

Banca March lanza un órdago al sector del capital riesgo. El banco balear espera captar 500 millones de euros en su nueva gestora para estos activos no cotizados hasta 2024, patrimonio del cual el grupo aportará el 20%. 

Así lo ha confirmado el grupo en la presentación oficial de March Private Equity, su nueva gestora de capital riesgo para los clientes de banca privada. El banco fichó hace más de medio año a Manuel Travesedo como director de Inversiones para esta nueva filial. Procede de VidaCaixa, donde era el responsable de Inversiones Alternativas, y antes había trabajado para firmas como Deloitte, Confivendis, UBS o Société Générale, entre otras. 

Asimismo, ha incorporado a Eduardo García Argüelles como analista sénior de ‘private equity’, procedente de GVC Gaesco. 

Según las estimaciones de March, su primer fondo de fondos de capital riesgo dará una TIR neta de entre el 10% y el 12%, si bien podría llegar a subir hasta el 15% para los ‘tickets’ más elevados. Con un compromiso mínimo de inversión de 100.000 euros, colocará el 80% del patrimonio en Estados Unidos y Europa a través de gestoras globales y algunas regionales. Entre sus primeras inversiones, hay posiciones en un fondo del sur de Europa enfocado en el sector industrial, así como un fondo de origen inglés focalizado en Europa occidental y centrado en el sector salud. 

Sin embargo, Gabriel Echarri, director de la unidad de fondos de ‘Private Equity’ del propio banco, ha descartado que la nueva gestora vaya a invertir en fondos españoles o portugueses, dada la vocación internacional de su nuevo producto. En todo caso, de hacerlo, ha puntualizado, lo harían a través de Artá Capital, gestora de capital desarrollo especializada en el ‘mid-market’ local que cuenta con el respaldo del grupo March.

Nuevas añadas, en 18 o 24 meses 

El grupo bancario mallorquín no es nuevo en esta actividad. Desde 2008, ha comprometido a través de la coinversión más de 2.100 millones y ha desinvertido más de 450 millones. Más de 750 clientes han invertido en este tipo de proyectos no cotizados, y un 27% de ellos ha repetido en proyectos posteriores. 

Sin embargo, ahora quiere “establecer una historia del capital riesgo dentro de Banca March”, ha señalado Echarri. “El capital riesgo ha llegado para quedarse. Vamos a ordenar desde cero y de una forma limpia y permanente estas inversiones”, a través de la nueva gestora March Private Equity. 

Cada 18 o 24 meses, se sacarán nuevas añadas sobre el fondo original, March PE Global I. Este primer programa aspira a captar entre 200 y 250 millones, y los clientes podrán ganar entre 1,5 y 2 veces lo desembolsado, entre el propio retorno del capital y las plusvalías. La segunda añada ya está programada para dentro de 24 meses. 

Financiar el 50% del compromiso 

En opinión de Echarri, “los fondos de fondos son la alternativa más eficiente para adentrarse en este nicho, en términos de rentabilidad-riesgo”. A su juicio, esta fórmula reúne varias ventajas: “diversificación, riesgo, especialización y acceso”. 

Banca March va a apostar fuertemente por el capital riesgo y, en ese sentido, va a posibilitar la financiación del ‘capital call’ hasta el 50% del compromiso. Sin embargo, va a limitar los fondos de su nueva gestora a los clientes de banca privada e institucionales del grupo en exclusiva, por lo que no se van a distribuir en otras bancas privadas.