La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una entrevista con EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una entrevista con EFE EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Fiscalidad

El Estado dejará de ingresar 2.500 millones por las medidas fiscales incluidas en el nuevo decreto anticrisis

Así lo reconoce el propio Gobierno en la memoria económica del decreto registrado en el Congreso.

3 enero, 2024 19:43

Las rebajas fiscales del nuevo decreto anticrisis aprobado por el Gobierno el pasado miércoles, como el IVA reducido en alimentos básicos o la factura de la luz y el gas, supondrán una pérdida recaudatoria de 2.499 millones de euros.

Esa es la cifra que el Ejecutivo calcula y recoge la memoria económica del decreto registrado en el Congreso para su convalidación.

La mayor parte del monto que queda sin ingresar responde a las rebajas en los tipos de IVA que se aplicarán sobre determinados suministros de electricidad y gas natural, en alimentos básicos, pastas y aceites y los límites para la aplicación del régimen especial simplificado y del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.

[La vuelta de los impuestos en la factura de la luz hará que vaya subiendo hasta un 24% más el año que viene]

En concreto, la memoria a la que ha tenido acceso Europa Press estima que el nuevo IVA sobre estos productos y servicios supondrá una merma recaudatoria de 1.892 millones de euros.

Y es que, aunque el decreto aprobado por el Consejo de Ministros eleva el IVA del 5% al 10% en determinados suministros de electricidad y de gas natural, este sigue por debajo del 21% que había antes de la crisis energética.

En este sentido, dejar al 10% el IVA en los suministros eléctricos durante 2024 podrá ocasionar un coste recaudatorio de 884 millones, según el Ejecutivo.

Mientras, el Impuesto Especial de la Electricidad pasará a situarse en un 2,5% en el primer trimestre de 2024 y en el 3,8% durante el segundo trimestre, lo que generará una merma recaudatoria de 283 millones de euros respecto a su tipo anterior del 5,11%.

[España, entre los cinco países de la OCDE donde más se ha incrementado la presión fiscal desde 2010]

El decreto recupera también el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, que tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo y luego subirá al 5,25% hasta junio. Todo ello ocasionará una pérdida recaudatoria de 324 millones de euros con respecto al tipo del 7% original.

Alimentos

Por su parte, la prórroga del IVA reducido del 5% a los aceites y las pastas durante el primer semestre de 2024 podría acarrear una pérdida recaudatoria de 110 millones de euros, mientras que el tipo del 0% a los alimentos básicos supondrá la pérdida de 734 millones.

Mientras, la prórroga para 2024 de los límites para la aplicación del régimen especial simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca se estima que generará un coste recaudatorio de 15 millones de euros.

Sien embargo, sobre del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas el Gobierno dice no disponer de información y que, por tanto, su magnitud es "incierta".