Una lupa sobre un libro en penumbra.

Una lupa sobre un libro en penumbra.

Fiscalidad

Hacienda lanzará 6.591 investigaciones este año para cazar a evasores fiscales

El Gobierno prevé incrementar el número de efectivos de la Agencia Tributaria para agilizar el trabajo y conseguir su objetivo.

20 junio, 2021 12:41

Noticias relacionadas

El Gobierno español prevé llevar a cabo 6.591 investigaciones en el ámbito tributario durante este año para detectar actividades no declaradas que comporten fraude y evasión fiscal. Así se ha comprometido con la Comisión Europea a cambio de la recepción de los fondos comunitarios Next Generation.

La cifra consta en el Componente 27 del anexo publicado por la Comisión Europea sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. En este punto, el Gobierno también prevé incrementar el número de efectivos de la Agencia Tributaria hasta los 26.320 trabajadores con el fin de ganar agilidad y alcanzar la actividd comprometida.

La finalidad es alcanzar una plantilla de dimensiones más próximas a las que han sido habituales durante toda su historia. En este sentido, casi siempre ha contado con más de 27.000 empleados, con un pico en torno a los 28.000 trabajadores.

La plantilla de la Agencia Tributaria se ha reducido respecto de la existente antes de la crisis económica de 2008. Una circunstancia fruto de la combinación de dos factores: la elevada edad media de la plantilla, con el consiguiente escenario de jubilaciones en los próximos años, y las dificultades para la incorporación de nuevos efectivos por la reducción de la oferta de empleo público.

Además, dentro del los objetivos fijados por el Ejecutivo para este ejercicio 2021, en lo que se refiere a poner coto al fraude fiscal, se señala al aumento y optimización del uso de los sistemas informáticos en la cooperación internacional para luchar contra el fraude y la evasión fiscales.

Informes de transparencia

El objetivo último es que los datos fiscales de al menos el 85% de los contribuyentes extranjeros registrados de los que la Agencia Tributaria haya recibido información en 2019 hayan sido identificados y verificados. De este modo, podrán utilizarse para el análisis de riesgos a más tardar el 31 de diciembre de 2021.

Por lo que respecta a los contribuyentes, el fisco español aspira a mejorar la cooperación e incrementar el cumplimiento a través de la elaboración de 20 informes de transparencia en 2021. "Se espera que aumente la cooperación con jueces, fiscales y tribunales mediante el aumento de las investigaciones en el ámbito tributario", remarca el Gobierno.

A modo de herramienta de seguimiento, el Ministerio de Hacienda se ha comprometido también a presentar en el último trimestre de 2023 un informe de evaluación sobre la ley de lucha contra el fraude fiscal. Una norma que ya cuenta con el visto bueno del Congreso de los Diputados y que se espera que pronto pase el trámite en el Senado.

En cualqueir caso, antes de esta fecha, en el último trimestre de 2022, se realizará por la Agencia Tributaria una evaluación provisional de los efectos de esta norma.

Inspecciones sorpresa

Entre las novedades que introduce, además de cambios en la tributación de algunos vehículos de inversión y especificidades sobre los gravámenes aplicables a la operativa con criptomonedas, se dota de un aval legal a las inspecciones sorpresa de Hacienda cuando tengan respaldo judicial.

Esta era una medida que habían pedido los responsables de la Agencia Tributaria (AEAT). Hace unos mesesm una sentencia del Tribunal Supremo consideró que las inspecciones por sorpresa de miembros de la Agencia en los domicilios constitucionalmente protegidos de personas físicas y empresas iban contra la ley, aunque dichas visitas hubieran sido permitidas por un juez.

En adelante, una vez esta normativa entre en vigor, esta situación quedará subsanada. Una herramienta más con la que el Gobierno podrá acercarse más fácilmente al número de investigaciones que ante Bruselas se ha comprometido a llevar a cabo.