Grifols, Unicaja, GAM, Bayer..

Grifols, Unicaja, GAM, Bayer..

Fiscalidad

¿A pagar o a devolver? Haz ya cálculos con tu renta de 2019 con este simulador de AFI

  • Esta herramienta permitirá obtener las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de acciones
  • La campaña de la Renta este año comienza el 1 de abril para presentarla de forma online o telefónica
19 febrero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

Hay fechas que tenemos marcadas en rojo en el calendario y una de ellas la de la campaña de la Renta. La de este año comienza el 1 de abril. Desde ese día se abrirá el plazo para presentar por Internet las declaraciones del IRPF y de Patrimonio de 2019. La atención telefónica también comienza ese día.

Los contribuyentes que sin embargo, opten por la presentación presencial de la Renta en las comunidades autónomas y oficinas de la AEAT podrán realizarlo a partir del miércoles 13 de mayo.

El plazo de la campaña de 2019 finaliza el 30 de junio en general, si bien concluirá con anterioridad, el 25 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

Además, aquellos que elijan el fraccionamiento del pago de la declaración tendrán que realizar el segundo abono antes del 5 de noviembre.

Si eres de los que te gusta preparar las cosas con antelación quizá ya estés buscando un simulador que te ayude a echar números. A la espera de que la AEAT lo publique, AFI ya ha publicado el suyo. Una herramienta que permitirá:

1. Conocer la modalidad optima de tributación (individual o conjunta) y el importe que el usuario debería ingresar (o la devolución que debería solicitar) en su IRPF del ejercicio 2019.

2. Determinar los rendimientos del trabajo personal tributables, teniendo en cuenta los beneficios fiscales aplicables.

3. Calcular el rendimiento del capital mobiliario sujeto a imposición, diferenciando por activo (cuentas corrientes, depósitos, letras y bonos, seguros de vida, etc.) y aplicando los posibles beneficios fiscales que sobre este tipo de rentas establece la normativa del IRPF.

4. Delimitar el rendimiento derivado del arrendamiento de bienes inmuebles y sus gastos deducibles.

5. Concretar el rendimiento neto de actividades económicas distinguiendo entre estimación directa, directa simplificada y módulos.

6. Precisar las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de acciones -con o sin cotización oficial-, Fondos de Inversión (FI), Sociedades de Inversión (SI), inmuebles y cualquier otro elemento patrimonial. El simulador tiene en cuenta la aplicación de los coeficientes reductores para elementos adquiridos antes del 31-12-1994, así como de los coeficientes de actualización del valor de adquisición en el caso de inmuebles.

7. Detallar los beneficios fiscales establecidos en la normativa del Impuesto: entre otros, el mínimo personal y familiar, las reducciones por aportaciones a sistemas de previsión social, la deducción por adquisición de vivienda habitual, la reducción por pensiones compensatorias, la especialidad de las anualidades por alimentos, la deducción por donativos y por actuaciones para la protección y difusión del Patrimonio Histórico Español y de las ciudades, conjuntos y bienes declarados Patrimonio Mundial, etc.

En dicho simulador, advierte AFInet, la información fiscal facilitada es "meramente orientativa ya que puede no tener en cuenta toda la información necesaria para un diagnóstico completo".