family-434708 1920

family-434708 1920

Fiscalidad

La deducción por maternidad se prorrateará a partes iguales cuando se trate de un matrimonio de dos mujeres

  • Cuando se reguló esa deducción no se permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo
  • El Defensor del Pueblo ya ha advertido sobre el caso de un matrimonio entre hombres
27 enero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

La deducción por maternidad establece que las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial del IRPF hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años.

El importe de esa deducción se podrá incrementar hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Ahora bien, ¿qué ocurriría si se tratara de un matrimonio de dos mujeres trabajadoras y madres de dos menores? Este caso ha sido planteado recientemente a la Dirección General de Tributos. Cada una es madre biológica de uno de los dos menores y madre por filiación del otro menor. 

El pasado año el Defensor del Pueblo también pidió a la Agencia Tributaria que reconociera la deducción por maternidad que reciben las madres trabajadoras con hijos menores de tres años a un matrimonio entre padres, ya que, lo contrario, supone una discriminación por razón de sexo.la 

La deducción por maternidad fue introducida en el IRPF el año 2002 y entró en vigor el 1 de enero de 2003. En aquel momento, recuerda esta Dirección General, no existía la posibilidad de que personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio y ser padres. Por tanto esa situación (la de que un matrimonio de personas del mismo sexo pudiera tener derecho a la deducción) no fue objeto de regulación específica. La norma se limitó a recoger un único supuesto de varios contribuyentes con derecho a la deducción: el de varios tutores o acogedores. Y estableció para esta situación que su importe (el de la deducción) se prorrateará a partes iguales.

La  Ley 13/2005 modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio y recoge el derecho a que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. También se incluye la posibilidad de que puedan ser parte en procedimientos de adopción.

En consecuencia, Tributos responde que la deducción por maternidad resulta aplicable en el caso consultado ya que si las dos mujeres madres de los dos menores tienen derecho a la deducción por cumplir los requisitos, el importe de la misma se prorrateará entre ellos por partes iguales. Por tanto, en el caso planteado tendrán derecho a la deducción por maternidad por cada uno de los hijos prorrateando la misma entre ellas a partes iguales.