alquilerinte

alquilerinte

Fiscalidad

Booking vuelve a incumplir con el modelo 179 y ve un conflicto por la privacidad de sus clientes

  • Airbnb asegura cumplir de forma escrupulosa las exigencias de la AEAT
  • El 31 de julio vence otro plazo para que las plataformas de alquiler envíen sus datos a Hacienda
26 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Mientras Booking sigue intentando reconducir sus ‘problemas’ con Hacienda, el tiempo corre y la bola volverá a hacerse más gorda cuando el 31 de julio venza otro  plazo para actualizar los datos que tienen que enviar a la AEAT. Una situación incómoda para la plataforma de alquiler turístico según reconoce a Invertia y que espera solucionar en el menor tiempo posible. El otro grande del sector, Airbnb, ha cumplido “desde el minuto uno” con las exigencias de la AEAT, según confirman a Invertia.

Son las dos mayores  plataformas de alquiler turístico que hay en España. Entre ambas suman, según el sector, un millón de alojamientos ubicados en sus páginas web. La regulación  para estas compañías es igual, pero Airbnb se ha buscado las ‘armas’ para no abrirse un enfrentamiento con la Agencia Tributaria. En ese sentido, y según declaran  fuentes de la firma,  se ha sido escrupuloso con las exigencias de la AEAT desde el minuto uno y “hemos puesto a su disposición toda la información que tenemos en nuestra plataforma”.  Ya en diciembre del pasado año, creó una herramienta para ceder los datos de los propietarios de las viviendas al Fisco.

La obligación de enviar estos datos a Hacienda surgió en 2017 y, tras algunos retrasos, no ha sido hasta este año cuando las plataformas han presentado por primera vez el modelo 179. En enero se tuvo que presentar la de todo 2018 y luego se van confeccionando trimestralmente (este 31 de julio se presentará la del segundo trimestre).

Pero Booking todavía no ha presentado ninguna. La plataforma asegura que están en ello porque “lo prioritario es cumplir con la legislación y poder mantener a nuestros partners en la plataforma”. En el caso de que sus clientes no envíen la información que se les está reclamando, la plataforma dará de baja sus alquileres.

El problema, indican, está en poder encajar todas las legislaciones, porque “parte del desafío para cualquier compañía global es encajar el complejo entorno regulatorio. Estamos sujetos a leyes en varios países que, en ocasiones, pueden entrar en conflicto entre sí o presentar desafíos prácticos”.

Este mismo portavoz precisó que, en relación al Modelo 179, “estamos estudiando cómo las leyes locales pueden entrar en conflicto con las regulaciones de privacidad y los desafíos prácticos en la recopilación de la información necesaria, pero estamos trabajando activamente con las autoridades pertinentes con respecto a su implementación”.

 “Seguiremos tomando medidas para recordar a los socios sus obligaciones y poder seguir operando en nuestra página", advierten.

Booking asegura que todos sus clientes cumplen unas estrictas exigencias acordes también con las legislaciones autonómicas. Pero los requisitos para poder ser declarado inmueble de alquiler turístico "no parecen suficientes para Hacienda", dicen en el sector.