herramientas

herramientas

Fiscalidad

Acción-reacción: los economistas combaten las cartas de la AEAT con una novedosa herramienta

  • El Registro de expertos contables crea un sistema para comparar ratios de las empresas con su sector
  • El usuario obtendrá datos de liquidez, solvencia, deuda... de las empresas
13 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El consejo general de economistas ha creado una herramienta para que las empresas puedan comparar algunos ratios de su negocio con los de su sector. El momento no ha podido ser más oportuno ya que sigue muy viva la polémica que desató el envío de cartas de la AEAT a algunas pymes. En ellas extraía una serie de datos económicos y financieros de las empresas destinatarias y los comparaba con otras empresas de su sector. Esa actuación, incluida en el Plan de IVA a tres años, desató la alarma.

En un primer momento, otro órgano del consejo general de economistas, el Reaf, solicitó información a la AEAT sobre los ratios que aparecían en las misivas. Entre esas explicaciones se encontraba que las ratios con las que se comparan las de la entidad se han extraído de las declaraciones de Sociedades presentadas por los contribuyentes.

Ahora es el Registro de Expertos Contables (REC), también dependiente del consejo general de economistas y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), el que ha dado el paso con la presentación de esta nueva herramienta  que permitirá a los expertos contables obtener una visión comparada de cualquier empresa.

Con este sistema de ratios sectoriales se podrá comparar la situación de una empresa o de sus clientes con la media del sector, a través de diferentes ratios como la liquidez, endeudamiento, solvencia y gestión de activos, entre otros.

El análisis de datos contará con un histórico de cinco años y con los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil.

La herramienta está basada en un lenguaje XBRL, designado como el estándar para la presentación de información financiera a los mercados bursátiles europeos y otros operadores, de acuerdo con el reglamento de la Comisión europea.

Para Francisco Gracia, presidente del REC, “esta medida contribuye a mejorar la transparencia, accesibilidad, análisis y comparabilidad de la información financiera de los grupos cotizados europeos y, una vez que se extienda a toda la información económica de las empresas europeas.

En dicho acto, Antonio Fornieles, presidente saliente del REC, aseguró que el Registro contribuye de este modo a que sus miembros tengan a su disposición herramientas útiles que les puedan ayudar en la prestación de servicios profesionales diferenciales y de alto valor añadido que el experto contable realiza habitualmente como la valoración de empresas, planificación de reestructuraciones o planes de viabilidad.