genteenparquebolsa

genteenparquebolsa

Fiscalidad

La cartera de valores salta a Renta Web: sólo tendrás que incorporar el precio histórico de tus acciones

  • La herramienta mostrará en unos años el cálculo de plusvalías y minusvalías
  • En la anterior cartera de valores había que volcar todos los datos de manera manual
4 abril, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Una de las novedades de la campaña de la Renta de este año es la nueva cartera de valores. Nueva porque es diferente a la que se utilizaba estos años de atrás ya que se automatiza con el reto de lograr, en unos años, que Renta Web muestre el cálculo de plusvalías y minusvalías sin que el contribuyente tenga que aportar datos.

La cartera es una herramienta que facilita la incorporación de las operaciones de compraventa de acciones cotizadas.

Según aclara la Agencia Tributaria, esta herramienta existía en años anteriores pero  simplemente como un módulo de cálculo externo, que requería la incorporación, por parte del contribuyente, de todos los datos necesarios para la determinación de las rentas a incluir en la declaración. Era todo manual.

Ahora, con la nueva herramienta se visualizará directamente en Renta Web la composición de la cartera a 1 de enero del año de devengo del impuesto (2018 para esta campaña) y las operaciones del ejercicio. También se podrán volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas, facilitando la declaración de plusvalías y minusvalías.

Sí que tendrá que seguir incorporando el contribuyente los precios históricos de adquisición de sus acciones. Esa incorporación permitirá en próximos años que esa información quede ya grabada y el cálculo de las plusvalías y minusvalías sea a futuro prácticamente automático.

Modelos 189 y 198

Hacienda consigue la información de estas operaciones fundamentalmente de dos declaraciones informativas. El modelo 189 o declaración informativa acerca de valores, seguros y rentas y el modelo 198, declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios.

El primero de ellos deben presentarlo las entidades que sean depositarias de valores mobiliarios respecto a los valores en ellas depositados;  las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y las entidades aseguradoras.

Entre la información que suministran está el nombre y apellidos de los titulares de acciones y participaciones en el capital social de entidades jurídicas en mercados organizados, así como su valoración. También los datos de quienes tengan acciones y participaciones en el capital social, o fondo patrimonial de una institución de inversión colectiva.  Así como su valor liquidativo.

Y los datos  de los tomadores de un seguro de vida, con indicación de su valor de rescate, también beneficioaens de una renta termporal o vitalcia

Estarán obligados a presentar el modelo 198 los fedatarios públicos que intervengan o medien en la emisión, suscripción, transmisión, canje, conversión, cancelación y reembolso de efectos públicos, valores o cualesquiera otros títulos y activos financieros. Las entidades y establecimientos financieros de crédito, las sociedades y agencias de valores, los demás intermediarios financieros. Las entidades emisoras de títulos o valores nominativos no cotizados en un mercado organizado, respecto de las operaciones de emisión de los mismos. Las entidades gestoras, respecto a las operaciones de suscripción, transmisión y reembolso de valores negociados en el mercado de deuda pública en Anotaciones. Además de las entidades gestoras del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones respecto de las transmisiones, reembolsos o amortizaciones de los valores resultantes de las operaciones de segregación de Deuda Pública.

.