Oficina de Global Exchange en Barajas

Oficina de Global Exchange en Barajas

Consumo DIVISAS

La demanda de moneda extranjera aumentará un 20% durante la próxima Navidad en España

El dólar estadounidense, la libra esterlina y el peso mexicano serán las divisas más solicitadas, lo que evidencia la buena marcha del turismo.

13 diciembre, 2023 03:07

Más señales de recuperación del turismo. La demanda de moneda extranjera para viajar en Navidad aumentará un 20% este año en España sobre el mismo periodo de 2022, según las previsiones del Grupo Global Exchange, compañía dedicada a la compraventa de divisas.

El repunte de esta actividad confirma la recuperación de los viajes de españoles al extranjero, que durante el primer semestre de 2023 han crecido más de un 35% según el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como la llegada de turistas extranjeros, que ya llega a los niveles de 2019.

Pero este buen momento del turismo no se limita solo a España: las estimaciones de Global Exchange para la campaña navideña confirman el empuje del sector en todo el mundo. Atrás queda la crisis del coronavirus, con la incorporación también del mercado asiático, el último en abrirse.

[Viajar en Navidad se pone por las nubes: los paquetes turísticos suben de precio un 11,6% en 2023]

Concretamente, la compañía salmantina de cambio de moneda estima un incremento superior al 10% en la actividad de compraventa de moneda en sus más de 350 oficinas, especialmente en 64 grandes aeropuertos internacionales de 23 países.

Las divisas más demandadas por los turistas españoles para sus viajes serán, por este orden: dólares americanos, libras esterlinas, pesos mexicanos, yuanes chinos y dirhams marroquíes. Los países emisores de cada una de estas monedas son los destinos preferidos por los españoles para los viajes de diciembre. Reino Unido recibió el año pasado 153.903 viajeros, según el INE.

[Redsys y la 'semana negra' en la que dejó colgados a Bizum y las tarjetas bancarias: ¿puede repetirse una caída total?]

Con todo, el dinero en metálico cada vez está más en desuso por el empuje de las tarjetas de crédito y de débito y de bizum. El pago con tarjeta ya ha superado los 67.289 millones de euros y los 2,1 millones de operaciones en el tercer trimestre de 2023, lo que supone alcanzar máximos históricos, según las estadísticas de sistemas de pago publicadas este martes por el Banco de España. Sin embargo, la plataforma de pago Redsys ha registrado en noviembre dos caídas que dejaron a los usuarios sin poder efectuar compras a través de estos métodos, lo que aviva la desconfianza en ellos.

El Banco de España solicitó a Redsys “información detallada” sobre estos incidentes mientras vigilaba con atención todo el problema. Asimismo, el Ministerio de Economía también lo siguió y analizó “de cerca”. Los directivos de los principales bancos españoles, por contra, salieron en tromba en defensa de Redsys.

[La banca defiende a Redsys tras las fuertes caídas de la semana pasada: "El sistema puede tener fallos, es lícito"]

Santiago Calderón, director de Negocio Retail de Global Exchange afirma que el 91% de los españoles usan dinero metálico en sus viajes al extranjero, según un estudio reciente elaborado por SigmaDos para la empresa de cambio de divisas. Calderón afirma: “Se ha demostrado que el dinero en efectivo es el medio de pago más seguro y útil a la hora de hacer frente a cualquier imprevisto, además de ayudar a controlar mejor los gastos.

En paralelo, todo este impulso al turismo viene potenciado por la reapertura de países asiáticos como China, donde se siguen impulsando medidas para reavivar el turismo y la economía tras las restricciones sanitarias. Por ejemplo, China ha anunciado que desde el 1 de diciembre permitirá la entrada sin necesidad de visado para los ciudadanos españoles que viajen por turismo, negocios o visitas familiares y su estancia no supere los 15 días. Japón es otro de los destinos que más tarde ha abierto el turismo de nuevo, con ofertas muy competitivas respecto a otros destinos.

Tipo de cambio

En cuanto a la posición de la moneda común europea frente a estas monedas, un euro se cambiaba este martes, 12 de diciembre, por 1,0789 dólares estadounidenses; por 0,8587 libras esterlinas; y por 18,68 pesos mexicanos. En el último año, el euro se ha apreciado en un 2,36% sobre el dólar, mientras que con la lira se mantiene en el mismo valor y se ha depreciado un 1% sobre el peso mexicano.

Asimismo, la libra esterlina es la única de las tres divisas que está más fuerte que el euro. Por el contrario, la moneda única europea vale más que el dólar, aunque por poco, y mucho más que el peso mexicano. En los últimos dos años el euro se ha depreciado un 3,75% sobre el dólar.