Consumo

Prudencia en el consumo: un 30% de los españoles gasta menos que antes de la crisis

Según una encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, el 12% de los hogares reconoce haber tenido problemas para pagar sus facturas, tirando de ahorros para ello.

30 junio, 2020 15:20

Noticias relacionadas

La recuperación del consumo tras los peores momentos de la crisis sigue su curso, pero a un ritmo muy lento que podría poner en jaque el ritmo de recuperación económica. Según la octava encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, solo un 18% de los hogares asegura gastar ahora más que antes de la crisis. Un 53% asegura que gasta igual y otro 30% indica que gasta menos. 

La encuesta refleja el duro golpe que la pérdida de empleo o el parón de la actividad ha tenido en los hábitos de consumo de los españoles. Así, mientras que el 52% de los entrevistados trabajaba antes de la crisis, ahora solo lo hace el 42%. El 25% de los entrevistados que continúan trabajando están haciendo teletrabajo, modalidad que está más extendida entre las mujeres y los jóvenes.

Desde la firma ha subrayado también el "mazazo" que la crisis ha supuesto para los autónomos: un 45% cerró temporalmente su negocio y un 6% lo cerró de manera definitiva, y aunque el 73% afirma haber reanudado la actividad, un 20% aún está la espera de hacerlo.

Bajo este panorama, el ahorro se ha convertido en fuente de recurso para aquellos que no lograban llegar a  fin de mes durante la pandemia. En los meses de marzo y abril, un 57% de los encuestados afirma haber podido ahorrar con una media de 367 euros mensuales. 

El 12% de los responsables del hogar reconocen haber tenido problemas para pagar sus recibos mensuales con los ingresos corrientes. De ellos, el 8% tuvo que recurrir a sus ahorros para afrontar los gastos de estos meses y, de ellos, uno de cada cuatro afirma haber recurrido a ahorros que en principio estaban reservados para la jubilación.

Del mismo modo, uno de cada cinco encuestados asegura que dio soporte económico a familias y amigos. En un 60% de los casos, la ayuda osciló entre los 100 y los 600 euros, aunque en casi una cuarta parte (23%) superó los 600 euros. Los mayores de 50 años son quienes en mayor proporción prestaron apoyo económico a sus conocidos.

Ahorro para la jubilación

Según la encuesta, un 30% de los entrevistados está ahorrando para su jubilación, más los hombres (38%) que las mujeres (27%). Entre los hombres de 50 a 64 años, más de la mitad ha comenzado a ahorrar para la jubilación, pero la proporción no llega al 40% entre las mujeres de la misma edad (38%).

La mayoría ha optado por ahorrar a través de planes de pensiones individuales o asociados. En concreto, un 50%, frente a un 28% que aún apuesta por los depósitos, un 12% por los fondos de inversión o bolsa y, en menor medida, por seguros, rentas vitalicias o planes de empresa, que siguen siendo los grandes olvidados del ahorro para la jubilación en España.

“Eso no significa que los que están ahorrando sean los únicos que piensan que conviene hacerlo", explican desde BBVA. En este sentido, la muestra indica que hay una proporción de tres cuartas partes de la población (76%) que sí creen necesario el ahorro para la jubilación, aunque luego no lo pongan en práctica. Para la mayoría, el momento clave para ello se da entre los 35 años y los 44 años.

Sobre la propuesta del Gobierno para reducir incentivos fiscales en los planes de pensiones privados y fomentar así los de empleo "el rechazo es bastante mayoritario", indican los expertos. En el conjunto de la muestra, opinan desfavorablemente el 47%.

Otro dato de interés que deja a la luz la encuesta es que el 35% de los entrevistados jubilados o pensionistas declaran haber sentido temor a no recibir su pensión durante la crisis. Más de la mitad de la población, de hecho, considera muy probable que se congelen las pensiones en los próximos dos años.