casa monopoly

casa monopoly

Consumo

La banca reordena su oferta hipotecaria sin margen para subir los intereses

  • Bankinter da el primer paso en el sector y rebaja los tipos fijos de sus préstamos
  • Otros anticipan precios al alza a cambio de asumir el pago de todos los gastos
4 febrero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Paso a paso y de forma casi imperceptible, pero lo están haciendo. La banca ha empezado a mover los hilos de sus hipotecas, aunque las entidades llevan meses asegurando que se mantienen a la espera de los movimientos de la competencia. Pues bien, la competencia se ha movido y alguna lo ha hecho, además, con una sorprendente rebaja en los precios de los préstamos a pesar de que el coste del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) hacía pensar que los precios se moverían al alza en 2019, también con la ‘excusa’ del cambio de tendencia del euríbor. 

Las entidades son conscientes de que hay poco margen de maniobra para subidas significativas en los intereses. Por eso, entidades online como Myinvestor (Andbank) o Pibank (Banco Pichincha) ya lanzaron nuevas hipotecas que asumen todos los gastos y, además, sin comisiones. A ellos se sumó CaixaBank, para trasladar la guerra del precio a los gastos de la firma del préstamo.

Banco Santander mantiene su política de negociar con cada cliente, y según indican desde la entidad, ahora ofrecen pagar todos los gastos hipotecarios a cambio de una subida en los tipos de sus hipotecas fijas y variables. Según recoge el comparador financiero Helpmycash, Deutsche Bank también ha encarecido sus hipotecas fijas (del 2,70% al 2,95% a 20 años) y las variables (0,15 puntos más en el diferencial) después de hacerse cargo de la notaría, la gestoría y el registro.

"La banca traslada a los gastos hipotecarios la guerra de precios en el sector"

ING ha decidido subir el diferencial de su Hipoteca Naranja del 0,99% al 1,11%, manteniendo el tipo fijo inicial en el 1,99% para el primer año. A cambio de estas subidas, el banco se ofrece a asumir los gastos de tasación, que cuando entre en vigor la nueva ley hipotecaria serán los únicos a los que deban hacer frente los clientes. 

De momento, Banco Sabadell mantiene las condiciones de sus hipotecas, aunque durante su presentación de cuentas anuales, el presidente de la entidad, Josep Oliú, reconoció que “cargar el impuesto AJD a la banca puede tener efecto sobre el coste de las hipotecas”. El directivo considera que aunque no se traslade al precio del préstamo, sí afectará “a la curva de la oferta”, por lo que considera probable un ligero aumento del coste.

Bankia parece encaminada a este mismo escenario. Aunque la entidad fue la primera en anunciar que no cambiaría las condiciones de sus préstamos pese a tener que asumir los gastos hipotecarios, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, reconoce que el mercado es cada vez más dinámico y, a partir de ahora, “definiremos la política de precios según los tipos de interés”. 

La presión en el sector es evidente. Si quieren seguir captando nuevos clientes, no se pueden tocar demasiado los intereses. Y mucho menos después de que Bankinter haya sido el primero de los grandes en mover ficha de forma pública rebajando los intereses de sus hipotecas a tipo fijo así como la parte fija de los préstamos mixtos, compensando la subida que acometió en octubre.  

El movimiento sorprendió, sobre todo, porque durante su presentación de resultados la entidad aseguró que para ‘costear’ el pago del AJD, el banco había tomado la decisión de no ceder ni un ápice en la negociación de las condiciones con los clientes. 

LAS MEJORES DE FEBRERO

A la espera de conocer nuevos movimientos, la banca online mantiene las ofertas más atractivas, gracias a una política de cero comisiones y menos vinculación. Coinc (Bankinter) destaca en los primeros puestos tras rebajar, al igual que su casa matriz, el interés de sus préstamos a tipo fijo. A diez años del 1,8% al 1,65%, a 20 años del 2,15% al 1,90%, a 25 años del 2,45% al 2,30% y a 30 años del 2,50% al 2,40%. 
Esta hipoteca no requiere la contratación de ningún producto para mantener el mismo tipo de interés, ni exige la comisión de apertura. En cambio, sí exige una compensación de amortización anticipada del 0,5% sobre el capital pendiente del préstamo. 

En hipotecas variables, también destaca Coinc con un préstamo a euríbor más 0,89% sin comisiones ni de apertura, ni de amortización ni de subrogación. Su única vinculación es ser cliente del banco, sin necesidad de firmar ningún producto vinculado. Del mismo modo, la Hipoteca Open de Openbank ofrece un interés de euríbor más 0,89% (1,89% el primer año) sin comisiones y el requisito de domiciliar una nómina de un mínimo de 900 euros al mes para un solo titular o de 1.800 euros para dos.

Liberbank también destaca en los rankings de mejores préstamos para vivienda con su Hipoteca Ahora que, durante los primeros 18 meses tiene asociado un interés del 1,75%. A partir de ese momento y durante el resto del plazo el tipo estaría sujeto al euríbor más 0,89%. Para acceder a estos tipos hay que contratar al menos cinco productos vinculados. Si no, el diferencial podrá ascender hasta un máximo del 1,99%