El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán

Mis finanzas

Iberdrola debe mantener intacto el soporte horizontal situado en los 15,93 euros

El anuncio de una ampliación de capital acelerada, junto con la presentación de resultados, incrementa drásticamente la volatilidad.

Más información: El Ibex 35 pelea por mantenerse por encima de los 14.100 puntos con el foco en las energéticas

Publicada
Actualizada

La reciente alianza comercial entre Estados Unidos y Japón ha sido recibida con entusiasmo en los mercados globales, reavivando la esperanza de futuros acuerdos arancelarios con otras naciones. Existen altas probabilidades de un pacto comercial entre EE. UU. y la Unión Europea.

El Ibex 35 logró esquivar los números rojos en la jornada de ayer, registrando una ligera subida del 0,07%, lo que le permitió cerrar en los 14.041,5 puntos. Los inversores mantienen su foco en la temporada de resultados trimestrales, tanto en Estados Unidos como en Europa y España.

De entre los valores de su composición, destaca el comportamiento de las acciones de Iberdrola que, en el momento de confeccionar estas líneas, siguen suspendidas de cotización.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado la "suspensión cautelar con efectos inmediatos" de la cotización de Iberdrola. Esta medida se ha tomado "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

La decisión del regulador del mercado se produce poco después de que la compañía, presidida por Ignacio Sánchez Galán, comunicara el lanzamiento de una ampliación de capital acelerada de 5.000 millones de euros.

Este anuncio se realizó minutos antes de que Iberdrola presentara sus resultados del primer semestre, en los que reveló una caída del beneficio del 13,8% entre enero y junio, situándose en 3.562,2 millones de euros.

Evolución de las acciones de Iberdrola

Evolución de las acciones de Iberdrola Eduardo Bolinches Tradingview

Hablar de Iberdrola es hacerlo de un valor técnicamente alcista. Analizando su gráfico, se puede apreciar cómo el valor acomete una estructura alcista para el medio y también para el largo plazo, puesto que desde la zona de los 9,05 euros ha desarrollado una pauta de máximos y mínimos crecientes que ha proyectado su precio por encima de varias resistencias importantes sin demasiadas dificultades en su superación.

Pero lo más relevante para el valor es lo que ha sucedido durante este ejercicio 2025, puesto que, a cierre de ayer martes, el valor había obtenido una revalorización superior al 24% en formato anualizado.

El último tramo al alza, iniciado desde los mínimos del mes de marzo, nos permite dibujar una directriz alcista o zona de soporte creciente que el valor ha respetado en todo momento, incluso tras el ajuste correctivo que se ha producido tras alcanzar sus máximos históricos en los 16,37 euros.

Este ajuste en forma de corrección ha devuelto al valor cerca de su soporte horizontal intermedio, situado en los 15,38 euros, desde donde ya en el mes de junio se produjo un importante repunte.

Así pues, como niveles técnicos de relevancia, tenemos en cuanto a soportes la zona de los 15,38 euros. En caso de perderse, debería recuperarse a la mayor brevedad, puesto que, de lo contrario, el valor podría experimentar un nuevo deterioro hasta encontrar la media móvil de 100 periodos, que se encuentra en los 15,08 euros y que podría frenar su deterioro a corto plazo.

En cualquier caso, en el momento en que veamos a Iberdrola cotizar por encima de los 15,93 euros, su gráfico mejoraría sensiblemente y podríamos volver a situar nuevamente su objetivo en máximos históricos cerca de los 16,37 euros.

Así pues, y teniendo claros estos niveles técnicos, si Iberdrola pierde el soporte de los 15,93 euros, su recuperación nos permitiría volver a confiar en la compañía eléctrica mediante la introducción de alguna orden de compra de como mucho un tercio de lo que destinemos normalmente a un activo de estas características.

También si el valor logra superar la barrera de los 16 euros, ya que en ese caso se produciría un ataque inmediato a máximos históricos. En ambos casos, la orden de protección no iría más allá del 3% del nivel de entrada.