
EBN Banco relanza su hipoteca inversa: liquidez inmediata manteniendo el 100% de la propiedad
La entidad vuelve a comercializar su préstamo hipotecario dirigido exclusivamente a personas mayores de 65 años con una vivienda en propiedad valorada en más de 150.000€.
La hipoteca inversa es una solución de liquidez pensada para personas mayores de 65 años que desean monetizar parte del valor de su vivienda pero sin renunciar a su patrimonio. Tras el éxito inicial de su lanzamiento en 2023, EBN Banco ha anunciado la reactivación de su hipoteca inversa con algunas mejoras clave y un planteamiento diferenciado.
La nueva propuesta de EBN Banco considera que la opción más beneficiosa para sus clientes es un pago único, en lugar de pagos mensuales. Este pago podrá alcanzar hasta el 39 % del valor de tasación del inmueble, aunque el cliente podrá consultar previamente las condiciones de la hipoteca mediante una calculadora en tiempo real que le permitirá simular la cantidad máxima que puede recibir, así como los intereses que tendrá que pagar al vencimiento.
“Cuando lanzamos la Hipoteca Inversa en 2023 alcanzamos nuestros objetivos con rapidez. Durante este tiempo hemos estudiado el producto en profundidad incorporando cambios relevantes que se adapten a las necesidades de nuestros clientes,”, cuenta Manuel Puente Gascón, director de Estrategia de EBN Banco. Además, la entidad ha ampliado el número de municipios donde se podrá solicitar, abarcando las principales ciudades españolas.
El directivo añade que, “con nuestra hipoteca inversa EBN Banco ofrece a los propietarios de una vivienda con más de 65 años el ‘valor de quedarse’, quedarse donde uno ha vivido siempre, quedarse con lo que es suyo, donde está su lugar y de decidir por uno mismo, transformando su patrimonio en tranquilidad”.
Qué es una hipoteca inversa
Una hipoteca inversa permite a los propietarios recibir un préstamo utilizando su vivienda como garantía (en un pago único o a modo de renta mensual), siempre que sean mayores de 65 años o mayores de 60 con un grado de discapacidad igual o mayor al 33%.
La hipoteca inversa de EBN pueden solicitarla propietarios con una vivienda valorada en más de 150.000€. Esta debe ser, además, su vivienda habitual y deben estar empadronados en ella durante los últimos tres años. Los titulares mantienen el 100% de la propiedad para alquilar o disfrutar de su hogar de siempre sin pagar ni intereses ni amortizaciones mientras vivan.
A diferencia de otras hipotecas inversas del mercado, que se estructuran en pagos periódicos, EBN ha optado por un pago único que ofrece a los propietarios una solución de liquidez inmediata. El interés de este producto es un tipo fijo del 6,50% TIN, llegando a conceder hasta un 39% del valor de tasación de la vivienda. El importe mínimo que puede proporcionar la entidad es de 50.000 euros y el máximo 600.000.
Será tras el fallecimiento del propietario cuando se liquide el préstamo. En ese momento, los herederos tienen un período de 12 meses para saldarlo como deseen, ya sea vendiendo la vivienda o rehipotecándola. Aunque los herederos sean los encargados de su liquidación, nunca responderán con sus bienes personales, sino con la masa hereditaria.
La entidad cubrirá los gastos de tasación, notariales, del registro y actos jurídicos documentados. Por otro lado, al ser considerado un préstamo, la hipoteca inversa tiene un efecto fiscal neutro, es decir, que no tributa en IRPF ni genera plusvalías.
Una decisión transparente e informada
Uno de los aspectos que ha querido destacar EBN Banco en el relanzamiento de su hipoteca inversa es la transparencia. Para ello, ha desarrollado una calculadora en su web que permite a cualquier usuario simular cuánto dinero podría recibir y cuál será el coste total del préstamo.
Puente Gascón explica las razones de esta herramienta: “Continuamos con nuestra estrategia de absoluta transparencia y de que los herederos estén totalmente informados”.
Considerando que se trata de un producto complejo, cuyo entendimiento y valoración puede llevar tiempo, la entidad también ha puesto a disposición de los clientes un equipo de especialistas que les guiarán durante todo el proceso. "La hipoteca inversa es una decisión que se debe tomar en familia. En ese sentido animamos a los herederos a que se involucren en la toma de decisión e incluso hemos creado un apartado específico para ellos en nuestra web", resalta el directivo.
La hipoteca inversa de EBN Banco es un producto revisado por el Banco de España y respaldado por una entidad financiera con más de 30 años de experiencia, adherida al Fondo Español de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.