Una madre contando los ahorros con sus hijos

Una madre contando los ahorros con sus hijos iStock

Mis finanzas

Buenas noticias para las familias con hijos: estas son las deducciones de las que se pueden beneficiar en 2024

Los padres y madres que tengan hijos menores de 3 años podrán acceder a esta deducción destinad a cubrir los gastos relacionados con las guarderías o con los centros educativos infantiles. Conoce ya toda la información. 

9 marzo, 2024 08:11

En tiempos de crisis, cualquier excusa es buena para ahorrarse unos euros y poder llegar a final de mes de manera más holgada. En cada casa, cada uno se organiza de una manera para gestionar su economía interna y así poder afrontar procesos como hacer la compra o renovar el armario de la mejor manera posible. O tener un mínimo margen de maniobra para tener unos ahorros.

Sin embargo, esta situación se convierte en especialmente complicada si se trata de familias que tienen importantes obligaciones respecto a sus hijos como los pagos referentes al colegio, a la manutención, a las clases extraescolares o similares. Por ello, en referencia al ámbito fiscal, estas familias con hijos tienen la posibilidad de acceder a una deducción fiscal en la Declaración de la Renta

Sin embargo, esta desgravación está destinada a cubrir gastos relacionados con las guarderías, por ello, está diseñada para amparar a las familias que tienen hijos menores de 3 años a su cargo. Dentro de los puntos que pueden cubrir, se encuentran algunos tan importantes como la matrícula del centro infantil. No obstante, para conseguir esta ventaja hay que cumplir con una serie de condiciones.

¿En qué consisten las deducciones fiscales para familias con hijos?

En primer lugar, lo primero que hay que tener en cuenta es que esta deducción funciona como una especie de ampliación de la deducción por maternidad. Por ello, solo las madres que tienen trabajo pueden aprovecharse de ella, aunque esto implique toda la familia se aproveche. 

Para poder optar a estas ayudas hay que cumplir con dos requisitos que son claves. El primero es que los gastos de mensualidad y comedor deben ser abonados en su totalidad por meses completos. Y la otra condición es que el pago de esos gastos no puede realizarse mediante cheques o tarjetas específicas de guardería. 

[Cómo tributan los planes de pensiones y cómo incluirlos en tu declaración de la Renta este 2024]

Antes había una tercera consideración y es que las guarderías debían contar con la autorización administrativa de centro educativo. Sin embargo, esta restricción terminó siendo revocada por el Tribunal Supremo al considerar que afectaba negativamente a las madres trabajadoras. 

De esta forma, si se cumplen estas condiciones básicas, los gastos asociados a la custodia de niños menores de 3 años son deducibles, independientemente de si los niños se encuentran en una guardería o en un centro de educación infantil. La forma de reclamar esta ayuda es que las madres en empleo activo que hayan abonado los servicios de la guardería durante el año fiscal anterior los incluyan en su próxima Declaración de la Renta. 

Para poder acceder a estas deducciones, es necesario conservar todos los documentos que se tengan como la matrícula o las facturas de los pagos. Además, esta deducción por gastos de guardería tiene efectos retroactivos tal y como indica la OCU, por lo que se pueden reclamar esa deducción desde el año 2019. Para ello, es necesario solicitar una rectificación de la declaración correspondiente a cada ejercicio fiscal.

¿A qué otras ayudas tienen acceso los padres en 2024?

De cara a este año 2024, los padres y madres tienen derecho a poder acceder a otras ayudas económicas destinadas a mejorar la conciliación familiar y laboral, especialmente si disponen de pocos recursos. Junto a los permisos laborales para el cuidado y la crianza de los hijos, existe las siguientes ayudas económicas:

  • Ingreso Mínimo Vital: Busca prevenir la pobreza y la exclusión social de personas en unidades de convivencia con recursos económicos insuficientes personas.
  • Complemento a la infancia del IMV: varía según la edad de los menores en la unidad de convivencia. Las cifras oscilan entre 115 euros para menores de 3 años, 80,50 euros para aquellos que tienen de 3 a 6 años, y 57,50 euros para los de 6 a 18 años.
  • Prestación por nacimiento o adopción: se trata de un extra de 1.000 euros para familias numerosas, monoparentales o con padres discapacitados.
  • Prestación con hijo o menor a cargo con discapacidad: dirigida a hijos menores o mayores de 18 años con discapacidad ofreciendo cantidades que varían en función del grado de esta.