Un padre acompaña a su hijos al colegio.

Un padre acompaña a su hijos al colegio. iStock.

Mis finanzas

Malas noticias para los trabajadores con hijos: restricción a los días en el permiso de lactancia

La acumulación de horas como jornadas laborales se queda sin generalizar tras el voto en contra de unos de los decretos del llamado "escudo social".

15 enero, 2024 18:51

El miércoles pasado, 10 de enero, el Gobierno se enfrentó a una sesión clave para firmar nuevas medidas laborales. El Ministerio de Trabajo sacó adelante dos de sus tres propuestas conocidas como "escudo social" y naufragó en la relacionada con el subsidio del desempleo, impulsada por Yolanda Díaz. Esta nueva norma también afecta a los asalariados con hijos.

La derogación del Real Decreto ley 7/2023, de 19 diciembre, por el voto en contra de PP, Vox y Podemos, también ha suspendido temporalmente la mejora aprobada del permiso de lactancia. En diciembre, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la acumulación de las horas del permiso de lactancia, es decir, que se podía sumar la hora a la que se tiene derecho por cada día de trabajo efectivo después de disfrutar el permiso por nacimiento hasta que el bebé cumpla nueve meses y convertirlas en jornadas de trabajo hasta en un periodo de 28 días.

Una posibilidad que sólo recogían los convenios colectivos o algunas empresas y que, con dicha aprobación, se "universalizaba" a todos los trabajadores. Es decir, independientemente de lo que pusiera el convenio, todos los empleados que tuvieran derecho a este permiso iban a poder acumular las horas del mismo y disfrutarlo en hasta 28 días seguidos.

[La factura de Podemos a Yolanda Díaz. ¿Cómo queda el subsidio de desempleo?]

Gracias al artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses. La normativa explica también que los trabajadores podrán acumularlo en jornadas completas "en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa", por lo que poder disfrutarlo de forma acumulada es algo que depende ahora mismo de los convenios o empresas.

Y ahí es donde se incluía la modificación del Gobierno antes de la derogación del Real Decreto. Como la acumulación del permiso de lactancia era algo que dependía de la negociación colectiva o lo estipulado por la empresa, el Ministerio de trabajo prometió generalizarlo sin que dependiera de cada compañía. Así se aprobó en el Real Decreto ley 7/2023 que todos los trabajadores, sin importar lo que estableciera su convenio, pudieran acumular una hora al día durante de su jornada laboral hasta que el menor cumpliese los nueve meses y usar las horas acumuladas en el momento que quisieran o necesitaran, lo que permitiría disfrutar de este permiso hasta 28 días seguidos.

Ahora, tras el varapalo al decreto, se ha frenado esta conciliación de los trabajadores, que afecta especialmente a las familias monoparentales. Una de las consecuencias es, tal y como se quejan muchos de los afectados, que mantiene una desigualdad laboral, puesto que un asunto tan importante como es el modo de disfrute de este permiso vuelve a depender parcialmente del convenio al que se esté adscrito, y no a la normativa estatal.

El Ejecutivo, no obstante, intentará reflotar este decreto en un eventual pacto con Unidas Podemos. Según alegaron desde la formación morada, el escollo era la reducción de las cotizaciones del subsidio para mayores de 52 años y no este punto del permiso. En este sentido, tanto Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se han mostrado firmes: han pedido a los que se opusieron que "antepongan el interés del país a cualquier otro".