Ilustración sobre la jubilación.

Ilustración sobre la jubilación. EL ESPAÑOL.

Mis finanzas

¿Alargar la edad de jubilación en España a los 72 años? Así será la edad de retiro en el resto de países de Europa

La propuesta de superar la barrera de los 70 años está sobre la mesa. Otros países ya han aprobado elevarla, alguno hasta los 69 años.

17 agosto, 2023 08:27

Cifra récord. La Seguridad Social ha destinado 12.017,8 millones de euros durante el mes de julio para pagar la nómina ordinaria mensual de pensiones contributivas. Se trata de un 10,8% más que en idéntico periodo de 2022.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones suponen que el gasto en pensiones se sitúa en el 11,7% del PIB durante los últimos doce meses. Y vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de reformar el sistema.

Antes de conocer el dato del ministerio que dirige José Luis Escrivá, el Círculo de Empresarios puso sobre la mesa (deberes para el nuevo Gobierno) la opción de retrasar de manera voluntaria la edad de jubilación entre los 68 y los 72 años. Eso sí, acompañado de un sistema de incentivos.

¿Cuál es la edad de jubilación en España?

En 2023, y por norma general, para poder solicitar una pensión de jubilación se exige tener 66 años y cuatro meses de edad; o 65 años si se tienen cotizados al menos 37 años y nueve meses. Conviene recordar que la edad y los años de cotización exigibles van a ir aumentando durante los próximos años hasta 2027. En ese año, se exigirán 67 años, o 65 si se acreditan 38 años y seis meses de cotización.

Con estos datos, España está entre los países de Europa que tienen una edad de retiro más tardía. Por delante están Dinamarca, Bulgaria, Grecia, Italia, Islandia y Noruega (67 años). También está por encima Países Bajos (66 años y 10 meses). Y la vecina Portugal iguala la edad de España (66 años y 4 meses).

¿En qué países se jubilan antes?

Por debajo de la edad de jubilación en España hay un grueso de países encabezados por Irlanda y Reino Unido (66 años). Le siguen Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Hungría, Luxemburgo y Polonia (65 años).

Por debajo de esa edad, Estonia, Letonia y Lituania (64 años y 6 meses), Finlandia (64 años y 3 meses), Malta y República Checa (64 años), Eslovaquia (63 años), Francia (62 años y 3 meses) y Austria (62 años).

Curiosa cuando menos es la situación en otros países como Rumanía. Allí, la edad de jubilación de los hombres es de 65 años y la de las mujeres de 62 años; en Croacia, de 65 años y 63 años y tres meses, respectivamente; y en Suiza, de 65 años para hombres, y de 64 años para mujeres.

¿Cuáles son los planes de futuro?

En algunos de estos países la situación va a cambiar en el futuro. Uno de esos ejemplos es Francia, elevando la edad desde los 62 años y 3 meses a los 64 años. Una reforma que trajo consigo fuertes protestas callejeras.

También Dinamarca alargará la edad, pese a ser uno de los países en los que se necesitan más años: pasará de 67 a 69 años. Y Reino Unido, hasta los 68 años. Quienes se subirán al carro de los 67 años serán España, Alemania y Bélgica; y un poco más, 67 años y 3 meses, en Países Bajos.

[La revolución de las pensiones de Escrivá se queda en un alza de cotizaciones y prestaciones que no asegura su futuro]

Asimismo darán un salto en la edad de jubilación en Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Malta, República Checa y Austria: hasta los 65 años.

Por último, en Eslovaquia llegarán a los 64 años (como en el caso de Francia). En aquellos países con diferentes edades para hombres y mujeres, en Rumanía se alargará la edad para las mujeres de 62 a 64 años; mientras que en Croacia y en Suiza se iguala ese periodo de tiempo para ambos sexos en 65 años.

En el resto de países, como Bulgaria, Italia, Grecia, Portugal o Irlanda, no habrá modificaciones.