Una persona elaborando la declaración de la Renta.

Una persona elaborando la declaración de la Renta.

Mis finanzas

Qué multas y sanciones tiene no presentar la declaración de la Renta antes del 30 de junio

Tanto si sale a pagar, como a devolver, el contribuyente deberá hacer frente a una serie de ‘castigos’ si no cumple a tiempo con Hacienda.

19 junio, 2023 08:36

El reloj corre. La particular cuenta atrás de la declaración de la Renta de 2023 avanza a pasos agigantados. El 30 de junio, como se suele decir, está a la vuelta de la esquina. Y quien no acabe haciendo bueno el popular dicho de que ‘Hacienda somos todos’ deberá hacer frente a una serie de multas y sanciones.

De momento, ya han presentado su declaración de la Renta tres de cada cuatro españoles con un resultado a devolver. Sin embargo, los contribuyentes que deben ingresar a Hacienda se están haciendo los remolones y están retrasando su presentación. En concreto, son un 63%. Y Hacienda tiene puesta la lupa sobre ellos.

Sólo en junio, Hacienda prevé recaudar 12.000 millones de euros. Una cantidad que podría ser mucho mayor si los ciudadanos retrasan su pago tras no presentar la declaración a tiempo.

¿Cuáles son las sanciones y multas a pagar?

Las cosas bien hechas, bien parecen, que decían nuestros abuelos. Por tanto, conviene presentar la declaración de la Renta antes del 30 de junio. Porque, si no se hacen bien, se puede añadir aquello otro de que viene Hacienda y aplica el correspondiente castigo económico.

¿Cuáles son las sanciones más recurrentes por no presentar el IRPF a tiempo? Aquí se pueden plantear dos escenarios: uno, que la declaración de la renta salga a pagar; otro, que salga a devolver.

[Estos son los seguros que desgravan en la declaración de la Renta: vida, hogar, salud, coche...]

Si la declaración de la Renta sale a pagar, el ciudadano tendrá que desembolsar el resulta que obtenga en dicha declaración más una multa. ¿De cuánto? Según TaxDown, la penalización consistirá en pagar entre el 50% y el 150% del total de la deuda.

Pero, atención: puede ser todavía mayor. Porque Hacienda puede entender que por esta maniobra del contribuyente ha sufrido un perjuicio económico. O porque, revisando sus ‘archivos’, vea que ha ocurrido en otras ocasiones.

Un ejemplo: si a una persona le sale a pagar hasta 1.200 euros, podrá llegar a tener que abonar hasta 3.000 euros, según los expertos de la startup.

Y si la declaración de la Renta le sale a devolver, y no la presenta (bien por desconocimiento, bien por descuido), se enfrenta a una sanción. La misma puede llegar a ser de hasta 200 euros. Por tanto, podría darse el caso de que un contribuyente se viese en la tesitura de tener que pagar cuando, en un primer momento, le salía a devolver.

¿Hasta cuándo puede pedir cuentas Hacienda?

Más allá de las multas y sanciones, hay otro tema que conviene tener en cuenta el contribuyente. Y ese no es otro que el periodo que tiene Hacienda para avisarnos de los errores cometidos en esta campaña.

Por tanto, la Agencia Tributaria tiene hasta 2027 para avisar a los ciudadanos de los fallos que haya cometido en esta campaña de 2023. Por tanto, y si durante esos cuatros años, los funcionarios detectan que una persona debía haber presentado el IRPF, y no la ha hecho, les enviará un requerimiento.

[La declaración de la Renta cambia por completo para los autónomos este 2023: estas son todas las novedades]

De la misma manera, iniciará un procedimiento sancionador que tendrá diferentes consecuencias dependiendo de si la gestión fiscal salió a pagar o a devolver. Sin embargo, hay una forma de reducir lo máximo posible este tipo de multas, según TaxDown. Y esa no es otra que presentar la declaración antes de que Hacienda envíe el requerimiento, popularmente conocido como ‘la carta del miedo’.

Así, si el ciudadano envía por iniciativa propia el IRPF fuera de plazo, y sale a pagar, la multa dependerá del tiempo que se ha tardado en hacerlo. Por ejemplo, si se envía en julio, el interés a pagar será del 1%; si es en agosto, del 2%. Y así sucesivamente mes a mes. De ahí que, cuanto antes, mejor para el bolsillo del contribuyente.