Herramientas para calcular la rentabilidad de invertir en vivienda.

Herramientas para calcular la rentabilidad de invertir en vivienda. Pixabay.

Mis finanzas

Cinco consejos básicos para que invertir en la compra de vivienda sea rentable para un pequeño ahorrador

El número de pequeños ahorradores interesados en invertir en vivienda está creciendo como fórmula para combatir la alta inflación.

22 septiembre, 2022 02:42

La elevada inflación, que en el mes de agosto llegó al 10,5%, está siendo una particular espada de Damocles para las familias. Por un lado, las está colocando en una situación muy complicada para hacer frente a todos sus gastos. Por otro, está devorando su ahorro.

“Esta pérdida de poder adquisitivo, y las malas previsiones para los próximos meses, está llevando a muchos pequeños ahorradores a invertir sus ahorros en el sector inmobiliario”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria. Además, según comenta, “la inversión en vivienda nos permite proteger los ahorros de la inflación a través de un activo real que no tiene volatilidad, ni exige el nivel de conocimientos que otro tipo de inversiones”.

Si a ello le añadimos la rentabilidad del alquiler (en agosto ha subido un 6,4% de media en España respecto al mismo mes del año anterior, según Idealista), “posiblemente la inversión en vivienda sea una de las mejores opciones”. Otro dato más según el experto: “La inflación y las subidas de precio de todo tipo de productos y materiales sólo puede ser el antecedente de nuevos incrementos de la propiedad”.

Nivel de ahorro

Con estos antecedentes, la inversión en vivienda gana enteros entre los pequeños ahorradores. Primer consejo: es interesante invertir en vivienda “siempre y cuando el comprador cuente con unos ahorros y no necesite financiar más del 60% de la propiedad”, remarca Duque. Por tanto, que reduzcan su endeudamiento al mínimo. Entre otras razones, porque los tipos de interés de las hipotecas están en plena senda alcista: tanto las fijas como las variables.

“Debe valorar de forma realista si un futuro incremento de los tipos de interés puede repercutir muy negativamente en su situación financiera. Por tanto, debe analizar si prefiere comprar ahora, a los precios actuales, o esperar a ver si bajan, aunque tenga que pagar intereses más altos. La clave está en el nivel de ahorro existente”, apunta.

[El golpe del Euríbor a las hipotecas: el 75% encarece su precio y se da la vuelta al mercado de la vivienda]

El segundo consejo es que estudien bien la ubicación del inmueble y si sus características se adecúan a la demanda del mercado del alquiler de la zona. “Y, desde luego, evitar los activos con una construcción o mantenimiento deficiente que siempre complicarán su salida al mercado”, matiza el vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria.

La tercera de las recomendaciones está orientada a aquellos que adquieren vivienda para ponerla en alquiler. “Deben elegir una propiedad apta para diversos tipos de demanda, ya sea para un inquilino de larga duración, para el estudiante que alquila por nueve meses, para alquiler turístico o, incluso, para que se use como oficina”, indica.

La cuarta sugerencia es negociar bien las cláusulas de revisión de la renta del contrato, teniendo en cuenta la inflación y enfrentarlos con los costes asociados al mantenimiento de una propiedad. Y, por último, y si se tienen dudas, para eso están los profesionales. No conviene olvidar que adquirir una vivienda es una operación importante y que va a condicionar la salud financiera de quien lo hace durante años.

Más allá de estos cinco puntos, y a modo de orientación, Duque apunta a que grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga (que llevan meses liderando el incremento de precios de la vivienda) comienzan a mostrar signos de agotamiento.

Dónde y qué comprar

Actualmente, las oportunidades más interesantes para rentabilizar una vivienda a través del alquiler se encuentran en capitales de tamaño mediano como Soria, Murcia, Pamplona, Zaragoza, Talavera de la Reina, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Tenerife, Huelva, Huesca o San Sebastián. Son ciudades con escasa oferta, y donde los precios aún no han alcanzado los picos anteriores”, apunta.

¿Cómo es la vivienda más demandada? Un apartamento, preferiblemente de un dormitorio, bien ubicado, y sin gran interés por que vaya acompañado por una plaza de garaje.

[Las 10 claves para acceder al plan ‘Mi primera vivienda’ de la Comunidad de Madrid]

Duque concluye señalando que, en Alfa Inmobiliaria, durante los tres últimos meses, el 95% de las operaciones han sido para alquilar, y el 5% restante, para reformar y vender inmediatamente. “Dadas las dificultades actuales para realizar una reforma exprés, por la escasez tanto de materiales como de mano de obra cualificada, el comprador tipo ha desterrado la idea de inversión especulativa en la vivienda”.