María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Mis finanzas

La patronal de los fondos advierte al comité de Montero que está bajando el ahorro de los planes de pensiones

Pide al comité fiscal del Gobierno que suba de nuevo el límite de las aportaciones hasta los 5.000 euros anuales, tras ver cómo han bajado este año un 30%.

22 agosto, 2021 12:29

Noticias relacionadas

La patronal de la industria de los fondos de inversión y de pensiones, Inverco, ha remitido una propuesta a los expertos del comité de expertos para la reforma fiscal para aumentar el límite de aportaciones de los planes de pensiones individuales a 5.000 euros desde los 2.000 actuales. Se trata de una petición que se acompaña con datos que reflejan que el ahorro en estos fondos ha bajado tras el cambio fiscal acometido por este Gobierno.

Ese grupo de expertos -que fue creado por el Ministerio de Hacienda para la reforma del sistema tributario- abrió el pasado junio un espacio de participación y un correo electrónico para recibir propuestas. La patronal tomó nota y ha elaborado un interesante documento.

Con datos de 2019, esta elevación del límite no tendría un efecto presupuestario "relevante", pero "permitiría incorporar en el colectivo amparado por los límites de aportación a casi un 30% de los aportantes de 2020", en buena parte autónomos, para quien considera "crucial" esta cuestión, señala el texto recogido por Europa Press.

Hasta el año pasado, el límite era de 8.000 euros, pero a partir del 1 de enero de 2021 ha pasado de ser de 2.000 euros, algo que según datos de la patronal podría reducir el nivel de aportaciones para este año en más de un 30%.

De momento, los datos muestran una caída del 94% en las aportaciones de planes de pensiones en el primer semestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, al registrar unas captaciones por importe de 79 millones de euros que contrastan con los 846 millones del año anterior.

Otras propuestas

En cuanto a los planes de pensiones de empleo, la patronal pide al comité fiscal una deducción del 10% en el Impuesto sobre Sociedades por aportaciones a planes de pensiones de sus trabajadores y exención con posible compensación vía impuestos en base de cotización de la Seguridad Social.

A esta petición se suman otras reclamaciones, como nuevos estímulos fiscales para las empresas, como la no limitación de la aportación del trabajador al plan, el establecimiento de un sistema de aportación por defecto y que las aportaciones a sistemas de empleo solo sean consolidables si el trabajador se jubila a la edad legal.

Para ambos tipos de planes, tanto de empleo como individuales, proponen flexibilizar los límites de aportación, el tratamiento como renta del ahorro de los rendimientos generados por las aportaciones y la exención de plusvalías por venta de inmuebles hasta 240.000 euros, con aportación al plan de pensiones y cobro en forma de renta financiera a largo plazo.

Inverco señala que la negociación colectiva ha sido insuficiente para desarrollar el sistema de empleo y que los incentivos fiscales a las empresas y a los trabajadores que hacen aportaciones a un plan de pensiones se han reducido "considerablemente".

Las empresas sostenibles también tienen cabida entre las propuestas de Inverco, que plantea la regulación de los fondos de inversión en empresas sostenibles establecidas en España (FIESE), así como en pequeñas y medianas empresas (FIESE Pyme), con el objetivo de lograr la llamada "sostenibilidad competitiva".

Su propuesta en este sentido se basa en cuatro pilares: la sostenibilidad, la financiación del tejido empresarial con presencia en España, un marco fiscal "estimulante" para facilitar el acceso de los inversores minoristas a los beneficios directos e indirectos derivados de la transición sostenible y visión a largo plazo.