Repartidor-SEUR

Repartidor-SEUR

Empresas

CCOO plantea a los expertos del comité fiscal crear una 'tasa Amazon' para recaudar hasta 2.300 millones

Propone que los suministros del hogar se graven con un IVA reducido o súperreducido a cambio de subir este impuesto en hostelería.

18 agosto, 2021 14:37

CCOO ha propuesto a la comisión de expertos para la reforma fiscal la creación de una 'tasa Amazon' con la que se gravaría el reparto físico de bienes y servicios y que permitiría recaudar hasta 2.300 millones de euros en función de la cantidad establecida.

En su documento de propuestas para la reforma del sistema tributario, al que ha tenido acceso Europa Press, CCOO precisa que el objetivo de esta tasa sería el de compensar la pérdida de recaudación y empleo que está generando el "borrado" de los comercios minoristas y establecimientos de restauración por la digitalización de la economía.

Esta tasa que el sindicato denomina 'tasa Amazon' gravaría el reparto el reparto físico de bienes y servicios a través de una red comercial o establecimientos no minoristas y estarían obligadas a pagarla aquellas empresas con una facturación nacional o internacional superior a 750 millones de euros, donde menos del 75% de sus ventas se distribuyan a través de una red minorista.

Según datos del INE, el 65% de las transacciones 'online' que se producen anualmente corresponden a ventas físicas realizadas por grandes empresas donde menos del 75% de sus ventas se distribuyen a través de una red minorista. Así pues, CCOO calcula que implantar una tasa de estas características de entre 3 y 10 euros por reparto lograría una recaudación de entre 689 y 2.300 millones de euros.

Junto a ello, CCOO expresa su apoyo a la 'tasa Google' creada por el Gobierno y denuncia que el otro nuevo impuesto que diseñó el Ejecutivo, el de transacciones financieras, deja fuera de su hecho imponible las transacciones de los operadores profesionales. "El fin del impuesto es, por tanto, sólo recaudatorio y lo pagarán los pequeños y medianos ahorradores cuando compren o vendan acciones en Bolsa", critica el sindicato.

Mayor IVA en la restauración

CCOO propone además a los expertos rebajar al tipo reducido o súperreducido del IVA de los suministros relacionados con el hogar (comunidad, gas, electricidad, agua, etc.), en función de lo que permita la directiva comunitaria de armonización de este impuesto.

El sindicato sugiere compensar esta pérdida de recaudación con subidas en otras figuras tributarias o elevando dentro del propio IVA la fiscalidad de hostelería y restauración.

"España tiene claras ventajas competitivas internacionales en el sector turístico gracias al buen clima y su posición geoestratégica. Una baja fiscalidad en este apartado supone una transferencia de recursos a los residentes extranjeros que vienen de turismo a España. Para los residentes nacionales significaría, en cambio, una redistribución progresiva, pues el nivel de renta está correlacionado positivamente con el consumo de estos bienes y servicios", alega.

Fiscalidad verde

En su documento, CCOO se muestra a favor de desarrollar una fiscalidad verde para cerrar la brecha con Europa, que asciende a unos 10.000 millones de menor recaudación, y fomentar el cambio de hábitos, si bien expresa su preocupación por los efectos redistributivos de este tipo de fiscalidad.

Así, y con el fin de evitar efectos distributivos desiguales, el sindicato plantea una serie de alternativas a la fiscalidad verde, como el cierre del centro de las ciudades; la prohibición de vuelos de corta distancia cuando existan alternativas menos contaminantes y colectivas; diseño de ciudades multicentro con todos los servicios a 15 minutos de distancia andando, y mejora de la accesibilidad a servicios públicos y privados vía 'online' para evitar desplazamientos contaminantes, entre otros.

Asimismo, defiende que la transformación del 'mix energético' en favor de más energías renovables y el gasto en I+D en tecnologías limpias constituyen otras palancas en favor de la transición verde "con, posiblemente, mayor efecto que la fiscalidad medioambiental".

"A estas alturas de emergencia climática cabe preguntarse si la imposición verde puede jugar un papel suficientemente eficaz o si se requieren intervenciones más contundentes y dirigidas a través de la regulación que impliquen incluso la prohibición de algunos comportamientos especialmente contaminantes", señala.

Para el sindicato, uno de los principales problemas de la fiscalidad verde es su carácter regresivo, de lo que se derivan a su vez problemas relacionados con la equidad y la efectividad. "En efecto, al final quien contamina paga se puede transformar en quien paga contamina", advierte.

"Esto se observa en la distribución internacional de la contaminado, donde el 1% de la población más rica emite tanto CO2 como el 50% de la población mundial. Los ricos se pueden escapar más fácilmente de la imposición verde comprándose, por ejemplo, un coche eléctrico, aislando mejor su hogar, colocando placas solares en su vivienda, etc", expone.

En el caso de introducir nuevos tributos que afecten a la movilidad, CCOO ve preferibles aquellos cuyo hecho imponible permite aproximar la capacidad de pago del sujeto pasivo, como el impuesto sobre matriculación o circulación, que pueden modularse en función de las características del vehículo.

IRPF

En lo que respecta al impuesto sobre sociedades, CCOO propone simplificarlo de exenciones y deducciones; revisar la fiscalidad de SICAVs; limitar a cuatro años la compensación de bases negativas y deducciones pendientes; gravar la repatriación de dividendos, y establecer un tipo mínimo del 15% sobre beneficios, independientemente del resultado de la declaración del impuesto, lo que conllevaría un aumento de la recaudación de 9.000 millones de euros.

En su documento, CCOO denuncia que España recauda entre 70.000 y 77.000 millones de euros menos al año que la media de la eurozona, una elevada brecha fiscal que "hace inviable el Estado de Bienestar a medio plazo, condiciona el progreso del país y endeuda a las generaciones futuras".

El origen de esta brecha fiscal está, según CCOO, en el elevado fraude y los bajos tipos efectivos en comparación con Europa.

Así, expone, el 69% de la brecha fiscal con la eurozona se localiza en las cotizaciones sociales (39,5%) y el IRPF (29,2%). Para cerrar la distancia en cotizaciones sociales con la eurozona, CCOO propone eliminar el sistema de módulos en el IRPF y que los autónomos coticen por sus ingresos reales.

Asimismo, plantea destopar las bases máximas de cotización y que la pensión máxima evolucione en relación a este destope.

En cuanto al IRPF, CCOO respalda el reciente aumento de tramos y tipos en la base general y del ahorro. No obstante, sigue reivindicando la fusión entre ambas bases o su tributación por la misma escala de tipos si se mantiene la naturaleza dual del impuesto.

Para el sindicato, la escala de tipos "razonable y asumible" por la economía y sociedad española en el IRPF es la que estuvo vigente entre el año 2012 y 2014.

En cuando al fraude, su gran dimensión tiene que ver, en su opinión, "con la laxa definición del delito fiscal, las dificultades de procedimiento para instruirlo y la falta de recursos humanos para perseguirlo".