Noticia patrocinada por:

Mis finanzas

Invertir en bolsa en periodos de crisis

Si lo Hubiera Sabido.

10 agosto, 2021 00:16

La recuperación económica, con un crecimiento del PIB global para 2021 estimado por la OCDE en el entorno del 5%, junto a los planes de estímulo aprobados por los principales gobiernos del mundo, están alimentando un nuevo repunte en los niveles de inflación. Tanto en lo que concierte a los precios al consumo como también al precio de los activos.

Además, el coronavirus y los miedos ante el brote de una nueva variante o, incluso, el temor a las posibles consecuencias que puedan tener los abultados déficits públicos que muchos gobiernos están asumiendo son sentimientos que junto a la inflación están sembrando las dudas entre muchos inversores.

Y ante semejante escenario la pregunta que a muchos les surge es, ¿por qué nos conviene tener en cuenta la renta variable a la hora de invertir?

Para responder a esta pregunta podemos echar un vistazo a lo que nos dicen los datos y la evidencia empírica. Un ejercicio para el cual no tenemos que irnos muy atrás en el tiempo.

Puede que nos sorprenda, pero los años 2000 vinieron acompañados de uno de los peores mercados bursátiles de toda la historia. Al estallido de la burbuja puntocom se le añadió a los pocos años la gran crisis financiera provocada por las hipotecas subprime.

Sin embargo, e incluso frente a lo que muchos inversores denominaron como “la década perdida” lo cierto es que las bolsas no solo lograron a largo plazo conservar el patrimonio de los inversores, sino que además fueron rentables.

Por ejemplo, el S&P 500 Total Return, esto es, incluyendo las rentabilidades por dividendos, cosechó entre el año 2000 y el año 2019 una rentabilidad media anual del 6,4%, lo que se sitúa muy cerca de su media histórica. Y por cierto, tenemos que tener en cuenta, que lograr una rentabilidad media anual del 6,4% durante 19 años equivale a multiplicar por más de 3 el ahorro inicial.

Y por supuesto no se trata solo de Estados Unidos. Durante los últimos 25 años, tal y como apunta Pedro Pablo García, Director de Asset Allocation de Mutuactivos, el índice global MSCI World AC ha cosechado una rentabilidad anualizada del 7,9%.

Una rentabilidad media anual que se ha logrado a pesar de la crisis rusa del 98, del 11 de septiembre, del estallido de la burbuja inmobiliaria, de la guerra de Irak, de la gran crisis financiera, de crisis de deuda europea, del brexit o incluso del accidente nuclear de Fukushima. Si bien, hay que ser conscientes de que rentabilidades pasadas no son indicador de rentabilidades futuras.

En este aspecto, la evidencia empírica es muy clara. Cada vez que la bolsa tropieza, habitualmente los mercados suelen experimentar a continuación un periodo de fuertes revalorizaciones. El resultado es que la renta variable ha demostrado ser una buena alternativa de inversión . Esta es una evidencia que nos puede resultar muy útil de cara al futuro. La inversión a largo plazo, en carteras correctamente diversificadas puede convertirse en una alternativa de inversión

Para más detalle no te pierdas el último vídeo de “Si lo Hubiera Sabido”, el canal de actualidad financiera lanzado por Mutuactivos.