Evolución de uso de Bizum

Evolución de uso de Bizum

Mis finanzas

El gráfico que muestra la explosión de Bizum: el pago electrónico se dispara con la pandemia de la Covid-19

Los más jóvenes son los más asiduos a usar esta herramienta de pagos. 

20 julio, 2021 02:43

Noticias relacionadas

La Covid-19 ha traído consigo una serie de cambios de hábito en muchos campos, entre otros en el uso del dinero. Según una encuesta del Banco de España (BdE), el 61% de los españoles se plantea ya utilizar de forma prioritaria el pago con tarjeta u otros métodos electrónicos de pago. En concreto, a este último sistema, ha migrado el 40% de la población analizada. Es decir, que uno de los grandes ganadores de la pandemia, además del móvil, tiene nombre propio: Bizum

Para quienes no lo conozcan, Bizum es un sistema de pagos personales inmediatos lanzado por los propios bancos. Nacía allá por 2016 y hoy lo emplean 16,6 millones de personas. Una app que se ha ido creciendo y que permite también pagar en más de 18.000 comercios, según datos de la propia compañía. 

Es innegable que Bizum venía creciendo en uso y popularidad en los últimos años. Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 le ha dado el acelerón definitivo para hacerlo explotar. Se puede comprobar en los datos de CaixaBank Research, en los que se observa que su público objetivo son los jóvenes. 

La evolución

Si nos fijamos en marzo de 2020, el 6% del gasto total efectuado por ese grupo etario se hacía mediante Bizum. Meses más tarde, en diciembre de 2020, alcanzaba el 12% y subiendo. Un crecimiento casi vertical, como se puede comprobar en el gráfico, y que afianza la app de pagos como uno de los elementos más empleados para el pago. 

Ese incremento de uso de Bizum se puede comprobar en el resto de franjas etarias. Así, los adultos pasaron del 2% en marzo de 2020 al 4% en diciembre y en el caso de los senior pasó de casi el 0% a algo más del 1%. 

Evolución de uso de Bizum.

Evolución de uso de Bizum. CaixaBank Research.

Estas cifras vienen a constatar los datos del Banco de España. El dinero en efectivo está capa caída, ya que sólo el 35,9% de la población considera que es el medio de pago prioritario. 

Pero es que la encuesta del Banco de España pone de relieve un dato más. El 93% de los comercios acepta tarjetas de débito, el 82% de crédito; y más de la mitad permiten el pago con móvil asociado a una tarjeta.