Con la colaboración de

Mis finanzas

CaixaBank, elegida como la ‘Mejor entidad de banca privada en Europa en big data e inteligencia artificial'

PWM, publicación del Grupo Financial Times especializada en banca privada, premia a CaixaBank por el uso de las últimas tecnologías en su transición digital.

26 junio, 2021 01:19

Ganar premios y obtener reconocimientos en cualquier sector siempre es un aval para la labor que desarrolla cualquier empresa. Para un banco, además, alcanzar la excelencia en un determinado ámbito tiene un valor añadido por lo que supone de tranquilidad para sus clientes. Y en este sentido, CaixaBank sigue reforzando su liderazgo con la obtención del reconocimiento como 'Mejor Entidad de Banca Privada de Europa en Análisis de Big Data e Inteligencia Artificial 2021'.

¿Por qué esto es una buena noticia para el cliente? Pues porque es una forma de consolidar la apuesta de CaixaBank por las últimas tecnologías en los servicios que ofrece. Por eso, la revista británica Professional Wealth Management (PWM), especializada en banca privada y gestión de patrimonios del Grupo Financial Times, que es la que concede estos premios, basa sus elecciones en destacar bancos que alcanzan la "excelencia en su estrategia de transformación digital y su continua innovación".

Concretamente, lo que el jurado de los premios ha destacado de CaixaBank ha sido "su liderazgo en el uso de las nuevas técnicas de análisis para mejorar sus productos y servicios”, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece la inteligencia de datos cumpliendo al mismo tiempo con los estándares de privacidad y seguridad que CaixaBank aplica a todos sus procesos.

Tecnología para una banca privada más personalizada

Este premio, por tanto, confirma la buena dirección en el uso de estas tecnologías por parte del banco español en esta línea de banca privada. Se trata de un camino en el que CaixaBank puede considerarse una entidad pionera en nuestro país por el uso que hace del análisis de big data, la inteligencia artificial y el machine learning, conceptos cuya combinación es clave para, por ejemplo, para hacer una segmentación más adecuada de sus clientes o para estimar qué tipo de servicio es más adecuado para cada uno.

En definitiva, se trata de una herramienta que potencia la eficiencia en la gestión y en la comodidad del cliente y que, por otra parte, ayuda al banco a conocer más y mejor a sus clientes, con lo que también la atención se ve beneficiada porque se le puede dar un trato aún más personal y ajustado a su operativa y necesidades propias. Como apuntan desde CaixaBank, este nuevo ecosistema es una actualización del método tradicional, donde el saldo era la variable clave para identificar el servicio al cliente, que evoluciona, con estas nuevas tecnologías, hacia la banca privada del siglo XXI en el que la clave es el conocimiento global del cliente.

La palabra que define este nuevo paradigma es 'sofisticado'. Es así como lo resume Víctor Allende, director de Banca Privada de CaixaBank. Para Allende, "el Big Data y la inteligencia artificial juegan un papel crucial en la innovación del sector del asesoramiento y la gestión de activos. A través del diseño de algoritmos sofisticados generamos una mayor eficiencia comercial y un mejor servicio al cliente, personalizando los modelos de atención y el diseño de productos, pilares fundamentales para CaixaBank Banca Privada", explica.

El Big Data y la inteligencia artificial juegan un papel crucial en la innovación del sector del asesoramiento y la gestión de activos

Víctor Allende, director de Banca Privada de CaixaBank

A través de estos instrumentos, esta línea de Banca Privada de la entidad es capaz de ofrecer productos casi a medida de sus clientes, que van desde el asesoramiento independiente (a través de CaixaBank Wealth) hasta los servicios prestados por operaciones a iniciativa del cliente y el asesoramiento no independiente con un gestor especializado.

El equipo de Banca Privada de CaixaBank tiene un equipo de cerca de 900 profesionales especializados en esta línea de negocio, que dan servicios a clientes de las más de 5.000 oficinas de la red de CaixaBank en España, incluyendo los 69 centros específicos de Banca Privada que hay en nuestro país. A finales de 2020, esta división contaba con 74.908 clientes y 80.810 millones de euros en activos bajo gestión. Son cifras impresionantes que, no obstante, y tras culminar el proceso de fusión con Bankia, se incrementarán hasta los cerca de 105.000 clientes y 103.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Liderazgo en tecnología

La tecnología es hoy trascendental para dar un servicio de calidad a todos estos clientes de banca privada, de ahí la importancia de este premio Wealth Tech Awards de PWM. Que, además, también han destacado este año el negocio de banca privada de la portuguesa BPI, del Grupo CaixaBank como la 'Mejor entidad de banca privada en Europa por el uso de la digitalización para la mejora de la relación gestor-cliente 2021'.

Además de los premios que ha otorgado esta publicación del Grupo Financial Times, los últimos meses también han sido muy fructíferos en cuanto a reconocimientos para CaixaBank en distintos ámbitos. Por ejemplo, otra revista, The Banker, también destacó a finales de 2020 a CaixaBank como la 'Mejor entidad de banca privada de España'. Y este mismo año, la estadounidense Global Finance también ha señalado a la entidad como 'Mejor banco en España' y 'Mejor Banco en Europa Occidental' por séptimo y tercer año consecutivo, respectivamente.

Y a nivel de innovación, esta misma revista norteamericana también ha concedido a CaixaBank el reconocimiento como el 'Banco más innovador de Europa Occidental 2021' en sus premios anuales The Innovators. Son unos galardones que se entregan a las entidades financieras más comprometidas con la digitalización y las soluciones innovadoras para sus clientes pero que este año tienen un valor añadido porque también tienen en cuenta la capacidad de sus premiados, en este caso CaixaBank, para "aprovechar su liderazgo tecnológico para facilitar la operativa bancaria y seguir acompañando a sus clientes en todo momento" durante la pandemia. En definitiva, aprovechar la tecnología para seguir estando más cerca de sus clientes.