declaracion-de-la-renta

declaracion-de-la-renta

Mis finanzas

Declaración de la Renta: ¿debo tributar por la venta de mi vivienda habitual?

Consultorio de la Renta 2021 con EY en el que resolvemos dudas frecuentes de la declaración. 

10 mayo, 2021 03:39

Noticias relacionadas

La declaración de la renta sigue su curso. Hasta el 30 de junio hay margen para presentar el documento ante la Agencia Tributaria, aunque conviene tener en cuenta algunas claves. 

En Invertia seguimos con nuestro consultorio de dudas sobre la Renta 2021. En esta ocasión nos acompaña Alejandro Prieto, senior manager de EY, quien va a explicarnos qué ocurre si hemos vendido nuestra vivienda habitual y hemos obtenido una ganancia patrimonial. 

Según Prieto, cuando esta situación ocurre es necesario tributar sobre la ganancia obtenida. Ahora bien, si hay un compromiso de reinvertir el dinero obtenido en un plazo de dos años en una nueva vivienda habitual podríamos estar exentos. 

He transmitido mi vivienda habitual obteniendo una ganancia patrimonial, ¿Debo tributar sobre dicha ganancia?

Cabe recordar, además, que en la declaración de este año ese tiempo ha quedado interrumpido por el Covid. 

Por último, en el caso de los mayores de 65 años que vendan su vivienda y obtengan una ganancia patrimonial también tienen que tributar. La única manera que tendrían de tener una exención sería contratar una renta vitalicia antes de los seis meses posteriores a la transmisión de la vivienda. Ahora bien, hay un máximo de 240.000 euros.