Varios ciudadanos hacen cola para acceder a los Juzgados de Plaza de Castilla

Varios ciudadanos hacen cola para acceder a los Juzgados de Plaza de Castilla Marta Fernández Europa Press

Mis finanzas

La Covid paralizó los juzgados de toda España y desplomó los lanzamientos hipotecarios

En Madrid se ha registrado un incremento de casi el 16% en demandas por despido durante el segundo trimestre. 

26 septiembre, 2020 02:09

Noticias relacionadas

Las medidas decretadas para combatir el coronavirus provocaron un parón como nunca antes visto en la actividad de los órganos judiciales en España. Además del confinamiento, hay que sumar las vacaciones de verano y los nuevos brotes tras la desescalada. 

La suspensión de los plazos procesales fue la principal causa de la parálisis que sufrieron las instituciones. El estado de alarma decretado el 14 de marzo dejó en el aire la actividad jurisdiccionales de toda España excepto algunos servicios esenciales. Como consecuencia, los desahucios cayeron un 90,6% en el segundo trimestre del año.

Desde el Consejo General del Poder Judicial consideran que estas diferencias con cualquier otro periodo anterior hacen "imposible extraer conclusiones de los datos que se presentan" debido a la excepcionalidad de la situación. 

Demandas por despido en Madrid

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid se ha registrado durante el segundo trimestre un crecimiento de casi el 16% en las demandas por despido. Con esto, se ha convertido en la región con más procedimientos de este tipo. En concreto, Madrid representa el 21,8% del total nacional.

En los meses de abril, mayo y junio se registraron 5.982 demandas por despido en la Comunidad. Algo por detrás se sitúa Cataluña, con 5.316 demandas de este tipo, y Andalucía, con 3.734.

Evolución de las demandas por despido y reclamaciones de cantidad en Madrid.

Evolución de las demandas por despido y reclamaciones de cantidad en Madrid. Consejo General del Poder Judicial

Por el contrario, el número de demandas por reclamaciones de cantidad en la región madrileña fue un 37,7% inferior al mismo periodo del año anterior. 

La información publicada por el Consejo General del Poder Judicial determina que el mayor impacto a escala nacional se produjo en los lanzamientos, que durante el segundo trimestre cayeron un 92,6% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Hasta 101 lanzamientos fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que 11 se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 6 restantes obedecieron a otras causas.

En el caso de los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, en la Comunidad de Madrid esta disminución internaual es todavía mayor y llega al 95,3%; mientras que los derivados de la LAU decrecieron un 92,3%. 

Evolución de los lanzamientos practicados en todo el territorio nacional.

Evolución de los lanzamientos practicados en todo el territorio nacional. Consejo General del Poder Judical

Por el contrario, Andalucía es la comunidad autónoma en la que más lanzamientos se produjeron durante el segundo trimestre, seguida por la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León.

Pese a todo, desde el Consejo General del Poder Judicial aconsejan "tomar con cautela las variaciones interanuales" al tratarse de una circunstancia extraordinaria provocada por la crisis del coronavirus.