Finanzas sostenibles e ISR tras el Covid-19

Finanzas sostenibles e ISR tras el Covid-19

Mis finanzas Observatorio Invertia - Evento Online

Sostenibilidad en inversiones, clave para la recuperación económica y la emergencia ambiental

Dotar de mayor liquidez a empresas e informar de forma "veraz y transparente" forman la receta para impulsar las finanzas sostenibles 

11 junio, 2020 14:33
Sevilla

Noticias relacionadas

El valor de la sostenibilidad en el mundo de las finanzas y las inversiones ha llegado para quedarse. Así lo reclama el contexto social y económico que ha dejado el Covid-19 a su paso por Europa y la realidad medioambiental cuya lucha continúa pese a la pandemia. 

Esta ha sido una de las ideas clave desarrolladas durante la mesa redonda sobre Finanzas Sostenibles e ISR tras el Covid-19 organizada por Invertia en colaboración con Unicaja Banco.

El encuentro virtual, moderado por el redactor jefe de Invertia, Arturo Criado, ha contando con los testimonios del director de Área de RSC de Unicaja Banco, José María López Jiménez; el vicepresidente de la Sección de Mercado Interior, Producción y Consumo del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Carlos Trias Pinto; el director de Spainsif, Francisco Javier Garayoa Arruti; y la directora de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez.

Durante sus intervenciones han resaltado que el 2020 iba a ser un año marcado por el auge de las finanzas sostenibles que, sin embargo, en lugar de decaer por el Covid-19, se ha convertido en un valor seguro que se multiplicará con el tiempo en empresas y particulares.

El acabado debate de la baja rentabilidad que trae dichas inversiones o su implantación en la memoria de grandes compañías y entidades bancarias hacen que la sostenibilidad sea el camino económico a seguir. Todo ello, han apuntado, ante el contexto social, económico y medioambiental actual. 

Si hace años la inversión sostenible era una opción, ahora será una "necesidad" y un factor clave para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial. 

Los ponentes han coincido en la importancia de la divulgación de sus ventajas tanto a nivel empresarial como ciudadano con un lenguaje común. Ante el concepto "gris", han abogado por aplicarlo para que se convierta en una realidad y se utilice de forma "coordinada" para resolver los retos actuales globales

Liquidez para la recuperación de pymes

El gran papel que tienen las pymes y los autónomos tanto en España como en Europa hacen que dichos colectivos tengan que ser los protagonistas de las medidas de las administraciones. Así, han pedido que se apueste por dotarles de liquidez a través de fondos canalizados.

Las pymes, motor económico nacional, han sido las peores paradas de la crisis sanitaria en el terreno económico. Por ello, los participantes en el Observatorio Invertia han apuntando que su recuperación redundará en la de España y necesitarán invertir ante la situación de tensión inesperada.

Para ello, han optado por las finanzas sostenibles ante la tendencia de cambio de modelo productivo que ha dejado ver la crisis sanitaria del Covid-19. 

Acompañamiento empresarial y divulgación

"Simplificar la información y acompañar a las empresas" son las claves, a juicio de  Cristina Sánchez, para enmarcar la sosteniblidad financiera en este contexto. A todo ello se suma la necesidad de productos financieros innovadores que serán palanca para desbloquear y financiar medidas de cara al futuro próximo.

De su lado, José María López ha confiado en que la sosteniblidad, más que un obstáculo, será un valor que se multiplicará con el tiempo. Para ello, ha reclamado vocación a las entidades bancarias ante la vulnerabilidad social y económica: "la clave para hacer realidad las finanzas sostenibles es tener vocación social". 

Los riesgos financieros asociados a la sosteniblidad y un proceso veraz de información son ejes principales que deben marcar la implantación de la sosteniblidad en el terreno económico. Así lo ha expresado Carlos Trias quien ha apostado por incentivar a la banca en este camino para que asuma la inversión social responsable.

Desde la visión de Francisco Javier Garayoa, la inversión sostenible ha sido un colchón ante la caída financiera que ha dejado el Covid-19, lo que conllevará una recuperación más ágil. El clima de emergencia, en todos los sentidos, ha propiciado la necesidad de crear riqueza a corto plazo, factor que permitirá la inversión sostenible que "no es un titular, sino una realidad".